Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:40

Enfermos con síndrome de intestino irritable piden que se estableza un protocolo de diagnóstico

La asociación de afectados reivindica que se apoye la investigación de nuevos tratamientos

Martes, 21 de octubre de 2014, a las 12:20

José María Bárcena, secretario de la Aesii.

Redacción. Madrid
Establecimiento de un protocolo de diagnóstico y apoyo a programas de investigación de nuevos tratamientos. Estas son algunas de las principales reivindicaciones que ha formulado la Asociación Española de Afectados de Síndrome de Intestino Irritable (Aesii) con motivo del Día Nacional del Síndrome de Intestino Irritable (SII), que se celebra este martes. Además de estas peticiones, el colectivo solicita una mayor difusión de la realidad de esta enfermedad y formación de los profesionales sanitarios.

Y es que, a juicio de los pacientes, hay una infradiagnosticación importante que no ayuda a los afectados. Según las cifras que la asociación pone sobre la mesa, el 30 por ciento de los problemas gastrointestinales referidos a las consultas de medicina general son SII, pero solo se diagnostican al 19 por ciento de los pacientes en su primera consulta.

“El SII está minusvalorado como enfermedad. Es una patología que tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes comparable a otras enfermedades crónicas como el asma o la diabetes mellitus”, expresa el secretario de Aesii, José María Bárcena, quien añade: “Pero, a pesar de ello, no hay un protocolo claro de diagnóstico ni de actuación, no se conocen las causas y en ocasiones los pacientes tardan años en ser diagnosticados correctamente, resultando frustrante para ellos y sus familiares”.

Esto ha motivado que el colectivo haya elaborado y presentado en el Ministerio de Sanidad la Guía Aesii 2014, con la intención de que pueda editarse de manera conjunta, al tiempo que distribuirla a los centros de salud en toda España. El contenido da información sobre qué es el SII, cómo se diagnostica, su prevalencia, los tratamientos actuales y cómo actuar ante el SII.

También contiene una serie de pautas para convivir con esta enfermedad entre las que se destaca consultar con un especialistas en digestivo, nutrición y salud mental para obtener un diagnóstico, comentar con el entorno lo que pasa, aprender de las experiencias ajenas pero adaptándolas a las necesidades y posibilidades del enfermo, seguir con el tratamiento que mande el médico y no dejarlo de golpe o sin consultarlo antes.

Ejercicio y evitar el estrés

Actualmente no hay tratamientos curativos para los pacientes con SII ni para los afectados con SII con estreñimiento, pero se ha demostrado que los síntomas mejoran haciendo más ejercicio y evitando el estrés. El SII es un trastorno funcional del intestino, más prevalente en mujeres, en el que se asocia dolor o molestia abdominal con alteraciones en el hábito intestinal. Los síntomas clave son dolor abdominal y molestias recurrentes, además de una función intestinal alterada, siendo el estreñimiento el trastorno principal.

Es posible que los síntomas vayan y vengan, y pueden cambiar en el mismo paciente. A veces, el dolor puede ser tan intenso que se vuelve incapacitante y los pacientes no pueden realizar labores cotidianas. Los medicamentos tradicionales que se utilizan (antiespasmódicos, antidepresivos, productos con fibra, laxantes) se suelen enfocar en el tratamiento de síntomas concretos y no deben utilizarse a largo plazo por sus posibles efectos secundarios.