Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50

Enfermeros piden en el Parlamento que se reconozcan las categorías profesionales

Demandan que se valore la aportación del colectivo al sistema sanitario

Jueves, 29 de enero de 2015, a las 15:46
Redacción. Barcelona
Los representantes de los colegios profesionales de enfermeras y enfermeros de Cataluña han pedido este jueves en la Comisión de Salud del Parlamento “que se reconozca” la aportación de este colectivo al sistema sanitario a través de medidas y políticas concretas.

Montserrat Teixidor.

La decana del Consejo de Colegios de Enfermeros y Enfermeras de Cataluña, Montserrat Teixidor, ha instado a “invertir los recursos que sean necesarios” para lograr una dotación de enfermeras por habitante igual que en el resto de países europeos, donde la media es de 8,5 por cada mil ciudadanos, mientras que en Cataluña es de 5,2.

“La crisis ha repercutido mucho en este sector y ha incrementado la precariedad”, ha lamentado Teixidor, que ha destacado la importancia que tienen las más de 40.000 enfermeras que hay en Cataluña en la promoción integral de la salud y en la atención a los pacientes.

En declaraciones posteriores a Europa Press, Teixidor ha destacado que las enfermeras “permiten incorporar al sistema una visión de la atención centrada en la persona y con especial énfasis en la sensibilidad y el acompañamiento”, por lo que son un actor clave en la atención a los pacientes.

Para que se reconozca este papel, los profesionales proponen, entre otras medidas, que se aprueben las medidas legislativas necesarias para permitir a las enfermeras recetar todos aquellos fármacos que no requieren prescripción médica, como analgésicos, antisépticos, compresas y pomadas.

“Se trata de que se reconozca la capacidad de las enfermeras de prescribir todo aquello que un ciudadano puede comprar en una farmacia sin receta”, ha explicado a Europa Press el presidente del Colegio de Enfermeras de Enfermeros de Barcelona, Albert Tort, tras finalizar su intervención en la Comisión.

También ha abogado por que se reconozcan las categorías profesionales y “la autonomía de las enfermeras” a través de nuevas políticas, por lo que ha apelado al compromiso de los diputados del Parlamento para impulsarlas.