Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:35

La recertificación profesional pertenece a las sociedades científicas

La OMC defiende que el desarrollo profesional continuo depende de la profesión médica

Lunes, 06 de octubre de 2014, a las 09:21
#14EncuentroNeumología

Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Segovia
La evaluación del desarrollo profesional propuesta por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido el tema central del cara a cara entre Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC). Ambos han estado de acuerdo en que el protagonismo de la certificación no lo puede tener la Administración en exclusiva por su complejidad, sino que tiene que depender de los especialistas. El encargado de moderar este intercambio de opiniones sobre qué organismo –sociedades científicas o colegios profesionales– debe asumir el liderazgo de la recertificación de competencias, celebrado en el marco del XIV Encuentro Global de Neumología, ha sido Francisco Valero, ex director de Ordenación Profesional y Cohesión del SNS.


Según Pilar de Lucas, las sociedades científicas deben ser los referentes para la Administración en los procesos de recertificación, dado que son las organizaciones que lideran la formación e investigación de los especialistas. De hecho, como ha recordado su presidenta, Separ ha elaborado una herramienta para acreditar los conocimientos de sus socios, que otorga criterios para la evaluación y coincide con el documento técnico de la comisión. Sin embargo, la Comisión de Recursos Humanos acota la labor de certificación del desarrollo profesional a colegios y administraciones sanitarias, dejando para las sociedades científicas el papel de evaluación de su ámbito, sin posibilidad de llevar a cabo una labor certificadora o recertificadora explícita.

Serafín Romero ha coincidido con De Lucas en que la recertificación corresponde a las sociedades científicas, pero ha afirmado que el desarrollo profesional continuo, es decir, “el compromiso deontológico que tienen los médicos con la sociedad”, le corresponde a la profesión médica. “Debemos afrontar el proceso de la mano, un proceso que, además, ha de generar confianza a la Administración”, ha comentado Romero, quien ha lamentado que "la Administración no tiene en cuenta al especialista; llevamos muchos años de desconfianza y eso es un problema". “Las competencias profesionales son de las sociedades científicas”, ha reiterado el vicepresidente de la OMC.

Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, y Pilar de Lucas, presidenta de Separ.


El cara a cara entre Pilar de Lucas y Serafín Romero ha cerrado el XIV Encuentro Global de Neumología.


Tras el debate, el moderador, Francisco Valero, ha preguntado a los asistentes a quién debe corresponder la acreditación de competencias. La mayoría (82 por ciento) considera que a Separ, seguida por el Ministerio de Sanidad (15 por ciento), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme, tres por ciento) y la OMC (cero por ciento). Sobre qué criterio para reacreditar debe ser el más relevante, el 66 por ciento ha optado por la formación continuada; el 25 por ciento, por la experiencia; y el nueve por ciento, por la investigación. Por último, preguntados acerca de si la no acreditación debe tener consecuencias, el 51 por ciento ha votado que “depende”; el 46 por ciento, que sí; y el tres por ciento, que no.

El debate entre un centenar de profesionales

El cara a cara entre Pilar de Lucas y Serafín Romero ha cerrado el XIV Encuentro Global de Neumología que, durante dos días, ha reunido en el Parador de Segovia a un centenar de especialistas médicos, representantes de la Administración y de la industria, y otros profesionales relacionados con el ámbito de las enfermedades respiratorias. En este foro se han analizado las necesidades del neumólogo en su actividad asistencial, el futuro de la especialidad y el perfil de los profesionales de las próximas décadas. El debate sobre la relación de la Neumología con otros niveles asistenciales y sociosanitarios en el marco de un cambio de modelo asistencial, así como su implicación en la responsabilidad social sociosanitaria, también ha sido una parte importante del encuentro.

Ramón Agüero, jefe de Servicio del Hospital Marqués de Valdecilla; Oriol Sibila, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Elena Laserna, neumóloga del Hospital de Mollet; y el neumólogo Bernardino Alcázar.


Jaime Fernández Bujarrabal, médico adjunto del Hospital La Paz; Salomé Herrero, enfermera del Área Quirúrgica de La Paz; y Rodolfo Álvarez-Sala, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.


A la izquierda, Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A la derecha, José Manuel Solla, presidente de la Fundación SEMG Solidaria; y Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa.


Félix del Campo, presidente de Socalpar; Graciliano Estrada, neumólogo del Hospital General de Segovia; Santiago Fuentes, director regional de Vitalaire; y Luis Callol, director del Imidef.


Sagrario Mayoralas, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; José Luis Viejo Bañuelos, del Hospital Universitario de Burgos; Piedad Navarro, directora comercial y de Relaciones Institucionales de Vitalaire; y Ana Pueyo, neumóloga del Hospital de Burgos.


A la izquierda, Carlos Villasante, del Hospital Universitario La Paz, y Victoria Ayala, directora médica de Praxair. A la derecha, Alejandro Camargo, director de Control de Gestión del Grupo Gasmedi, y Rafael Navarro, del Hospital General de Valencia.


Luis Muñoz Cabrera, del Hospital Reina Sofía de Córdoba; Antonio Sueiro, jefe de Neumología del Ramón y Cajal; y José Luis de la Cruz, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Regional Universitario de Málaga. A la derecha, Pablo Crespo, de Fenin.


Joan B. Soriano, del Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada; Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare; y Felip Burgos, del Hospital Clínic de Barcelona.


Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access del Grupo Gasmedi; Graciliano Estrada, neumólogo del Hospital General de Segovia; y Germán García de Vinuesa, neumólogo del Hospital de Mérida.


Carlos Salas, de Oximesa; Carlos Velasco, director de Oximesa y presidente del Sector de las TRD de Fenin; César Pascual, vicepresidente de Sedisa; y Roberto Arranz, de Oximesa.


A la izquierda, Carlos Melero, neumólogo del Hospital 12 de Octubre, y Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau. A la derecha, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y Lobato


Javier Aspa, director médico del Hospital Universitario La Princesa; Pilar González, de Neumomadrid; Nicolás González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz; y Pilar de Lucas, presidenta de Separ.


José Luis Álvarez Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; Esther Martín-Carnerero, del Consejo General de Enfermería; y Miriam Calle Rubio y José Luis Rodríguez, neumólogos del Clínico San Carlos de Madrid.