Pedro Antonio Sánchez escoge a la catedrática para la cartera con más presupuesto



4 jul. 2015 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado / Madrid

La nueva consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén.

La catedrática Encarna Guillén encabeza en adelante la Consejería de Sanidad de la Región, que se deslinda de Política Social. El nuevo departamento, al frente del cual estará Violante Tomás, es el de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Guillén es catedrática en Genética Médica por la Universidad Católica de Murcia y fue elegida, en febrero de este año, Mujer Murciana del Año en los Premios 8 de Marzo, galardones que entrega, desde 1999, el departamento de salud que ahora ella dirige. En su trayectoria como gestora, además de científica, ha destacado por su trabajo para crear la Unidad de Genética del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Actual diputada regional (además de directora de la Unidad de Genética del Virgen de la Arrixaca) Además, Guillén tendrá que abandonar su escaño en la Asamblea si el presidente cumple con su promesa de que no existan, en esta legislatura, consejeros que simultaneen esa función con la de diputado autonómico, lo que signifcará la entrada en el parlamento de Jesús Cano Molina, dado que es el siguiente en la lista por la circunscripción de Murcia.

El resto de nombramientos anunciados por el presidente regional en su cuenta de Twitter pasado el mediodía son los siguientes: Juan Hernández Albarracín, que asume la cartera de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo (de nueva cuña); Violante Tomás (Familia e Igualdad de Oportunidades), Andrés Carrillo (Hacienda y Administración Pública), María Dolores Pagán (Presidencia), María Isabel Sánchez-Mora (Educación y Universidades), Noelia Arroyo (Cultura y Portavocía), y repiten Francisco Bernabé (Fomento e Infraestructuras) y Adela Martínez-Cachá (Agricultura, Agua y Medio Ambiente).

El perfil: investigadora de prestigio y larga trayectoria

Ercarna Guillén Navarro nació el 27 de agosto de 1964 en Archena. Casada y con dos hijos, Doctora en Medicina (Programa de Salud Pública y Medicina Comunitaria) por la Universidad de Murcia, es pediatra por el sistema MIR en el Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de la Región además de especialista en Genética Clínica (en concreto Fellowship in Medical Genetics, Human Genetics Program, New York University Medical Center, School of Medicine de Nueva York).

Violante Tomás: consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades

En cuanto a Violante Tomás Olivares, nueva consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, nació en Jumilla en 1961. Casada con dos hijos, es licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia.

Asimismo, trabajó como técnico de la Dirección General de Bienestar Social (Consejería de Bienestar Social de la comunidad autónoma) de octubre de 1988 a marzo de 1990. En febrero de 1981 se incorporó como gerente de la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Psíquica y Parálisis Cerebral de la Región (Feaps-Región de Murcia), hasta junio de 2011, fecha en la que se incorporó como diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional.

Su actividad parlamentaria se ha desarrollado como presidenta de la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional desde mayo de 2012 hasta marzo de 2015, y ha ocupado también la Presidencia de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional desde junio de 2011 a octubre de 2012, y, a partir de esa fecha y hasta marzo de 2015, la Vicepresidencia de dicha Comisión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.