21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Luz verde al servicio de ayuda domiciliaria en dependencia

El IMAS y catorce municipios colaboran en una iniciativa centrada en el modelo integral de atención a la persona dependiente

Martes, 15 de marzo de 2016, a las 18:23
Redacción. La Palma
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) pondrá en marcha en catorce municipios de Mallorca un proyecto piloto del Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia (SAD) centrado en el modelo integral de atención a la persona.
 

Fina Santiago, consejera de Políticas Sociales de Baleares.

Se trata de una propuesta que consiste en la implantación del SAD de dependencia, pero yendo más allá de la parte social, que contempla ahora el actual modelo. En este caso los objetivos a alcanzar son aplicar el modelo de atención integral y centrada en la persona en el domicilio, avanzar en la coordinación de los diferentes niveles de atención (comunitaria, especializada y sanitaria), detectar posibles casos de riesgo y prevenir la institucionalización innecesaria de aquellas personas que, con una alternativa adecuada, podrían seguir viviendo en su entorno, y mejorar el bienestar de las familias y/o cuidadores ofreciendo información, formación y programas de apoyo específico.
 
Para poder cumplir con estos objetivos, se establecerá una metodología de trabajo basada en diferentes programas de atención, que formarán parte del Plan Individual de Atención (PIA) de cada uno de los usuarios.
 
En concreto, participarán en este proyecto piloto los municipios de Inca, Lloseta, Alaró, Binissalem, Santa María, Consell, Porreres, Felanitx, Campos, Artà, Capdepera, Son Servera, Ses Salines y San Lorenzo.