Los expertos debaten sobre la educación sanitaria de los niños y el cuidado de los mayores



17 jun. 2013 19:45H
SE LEE EN 5 minutos

Marta Iranzo, directora de la jornada: La educación para la salud parece que es una actividad pasiva, mientras que es necesario adoptar una actitud más proactiva.

Video de las conclusiones de la jornada.

Carlos Catalán, director médico de Servicios Compartidos y Corporativos del Grupo Ribera Salud: En el Grupo Ribera Salud por ejemplo enseñamos a los diabéticos a cocinar. No cumplimos si solamente le damos una hojita con recomendaciones.

Olga Ginés, directora general de Casta Salud: Los padres tenemos que hacer un esfuerzo porque la educación para la salud no solamente es en el colegio. Por muchas habilidades y herramientas que le enseñen en el colegio, si cuando llegan a casa no lo ven en la realidad, al final se olvida y se diluye.

Marta Iranzo: Hemos delegado muchas veces en los centros escolares la alimentación de los hijos. La obesidad infantil se está convirtiendo en un problema y es verdad que los colegios se han puesto serios en este tema.

Honorio Bando, consejero del Instituto de Salud Carlos III: Ahora mismo más de 45 por ciento de los niños tiene sobrepreso. Hay que analizar este problema porque surgirán patologías cuando sean mayores. Es necesario empezar a enseñar desde la propia familia y la escuela, pero coordinados. Es una urgencia además porque ahora empezamos a ver cosas que antes solo veíamos en los adultos como la diabetes asociada a la obesidad.

Antonio Moreno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid: Por eso la reforma educativa debe afrontar una escolarización del municipio, que es el responsable de la formación ciudadana, en el sentido de que todos aquellos que hacen algo en el municipio, que intentan contribuir a la formación de los niños, hay que exigirles. Hay que regularlo y organizarlo y que forme parte del proyecto docente del municipio.

Marta Iranzo: Realmente trabajamos con objetivos individualistas, si buscáramos el objetivo final del beneficio social, no tendríamos estos problemas de coordinación.

Honorio Bando, consejero del Instituto Carlos III; Antonio Moreno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Marta Iranzo, directora de las jornadas; Olga Ginés, directora general de Casta Salud, y Carlos Catalán, director médico de Servicios Compartidos y Corporativos del Grupo Ribera Salud.

Antonio Moreno: El principio fundamental de la formación es la generosidad de todos aquellos que son responsables de que el ciudadano tenga determinado comportamiento. No se necesitan más recursos, simplemente es la voluntad de hacer las cosas bien. La educación es una tarea común, y en esa tarea hay que implicar a todos.

Carlos Catalán: cuando empezamos a interrelacionarnos ganamos todos. Como ejemplo, recuerdo que una serie de profesores pidieron a los centros de salud algún documento sobre primeros auxilios dentro de la escuela y de aquello nació un folleto que acabó siendo distribuido por todos los colegios de la Comunidad Valenciana.

Marta Iranzo: Es necesario programarlo, y que no sean iniciativas sueltas.

Honorio Bando: El Ministerio de Sanidad ha hecho una labor importante creando el Observatorio de Nutrición y Estudio de la Obesidad. Puede ser un avance para coordinar todas esas iniciativas.

Fernando Bandrés, director académico de la Fundación Tejerina: La educación es clave, en la infancia y adolescencia, adquirir hábitos más que costumbres. Entendiendo hábito como el deseo cada día de hacer las cosas mejor para que se transformen en costumbres posteriormente. En nuestro caso, de investigación en el cáncer, los hábitos saludables se convierten en elementos clave para tener una plataforma de salud en el futuro. En España hay muchas fundaciones en el ámbito de la salud que viven este compromiso. Esto hará posible que la sociedad sea más sana, y por tanto más justa y también más competitiva. Sin embargo, hemos perdido de vista elementos clave como era el contexto familiar, que es el que consolida realmente los hábitos del futuro, por tanto, creo que en este momento hay que reflexionar acerca de cómo armonizar mejor esta gran capacidad de formación con otro contexto que es el de la vida de relación.

Mar Sánchez, directora del Instituto de Pedagogía Creativa: Pienso que si entendemos educación como la acción de acompañarle para que se desarrollen como personas, en este momento las cosas necesitan mejorar. Hay muchas variables que están interfiriendo en la educación como un proyecto que tiene la familia. Es muy importante que los padres que se inicien en la paternidad tengan un grado de madurez que les permita ser generosos en la educación de los hijos. Sin embargo, en el tema de la salud creo que hay mejor conciencia y más cultura. También los medios de comunicación nos han ayudado a que se impregne como algo necesario el realizar algún deporte, el tema del consumo de los dulces.

Marta Iranzo: Por otro lado, hemos visto a muchos mayores haciéndose cargo de sus nietos por necesidad, cuando realmente están para que les cuiden y no para cuidar.

Olga Ginés: Se les somete a un nivel de estrés superior al que deberían tener en determinados momentos. De hecho, el 64,4 por ciento de la población mayor de 65 años manifiesta estar sujeta a un nivel de estrés que hace que su calidad de vida percibida sea claramente insatisfactoria.

Carlos Catalán: En cuanto al envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad, no podemos estar trabajando con una variabilidad enorme y no podemos seguir trabajando con inercia y no hacer nada. Es necesario un cambio cultural.

Marta Iranzo: La esperanza de vida cada vez se alarga más y tenemos que darle calidad a estos años de vida…

Honorio Bando: Hay que formar y realizar un gran esfuerzo en todo el autocuidado de la salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.