La Administración consigue reducir un 44 por ciento los costes de su programa de inmunización de la población



17 jun. 2014 13:44H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. León
Castilla y León pondrá en marcha el próximo año un programa pionero en España de vacunación frente al herpes zóster, conocido vulgarmente como 'la culebrilla', una enfermedad muy dolorosa que afecta a una de cada cuatro personas en edad adulta.

El consejero Antonio Sáez Aguado.

La jefa del Servicio de Epidemiología de la Junta, Sonia Tamámes, ha explicado que se trata de "un programa novedoso" y de una vacuna "de nueva introducción en el mercado español", pero de la que ya existe experiencia en otros países como Estados Unidos o Reino Unido.

Este programa piloto se va a desarrollar en todo el territorio de la comunidad y va a estar destinado en un primer momento a los grupos de riesgo, que en este caso son pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que tengan un estado avanzado o moderado de su dolencia, y que estén recibiendo tratamiento con corticoides inhalados.

Se ha elegido este extracto de población porque "son los que más se van a beneficiar de la vacuna" y porque "van a aportar la experiencia necesaria para en un futuro poder extender el programa al resto de personas", ha agregado Tamámes.

Reducidos los costes de vacunación

En cuanto al programa general de vacunación que se desarrolla en Castilla y León, la administración ha logrado reducir sus costes en los últimos años un 44 por ciento. Se ha mantenido el mismo número de vacunas disponibles y de dosis, alrededor de 1.600.000, gracias a un sistema de compra "más eficiente" y con la colaboración con otras comunidades autónomas.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, que ha inaugurado la VI Jornada de Actualización de Vacunas que se ha celebrado en León, donde ha resaltado la importancia de las vacunas que "con un coste asumible generan muchos beneficios en términos de salud para los ciudadanos".

Receta electrónica

El consejero de Sanidad también ha informado de que Castilla y León dispondrá del sistema de receta electrónica en el primer trimestre de 2015, pero que comenzará a implantarse en el último trimestre de este año.

En este sentido, el consejero ha concretado que la aplicación de este nuevo método de dispensación de recetas se llevará a cabo "en bloques" y por "zonas completas" debido a "las características propias de la receta".

Este sistema está disponible ya en toda la Atención Primaria y en parte importante de los hospitales de la comunidad, pero "falta integrar a las oficinas de farmacia para completar este círculo", ha explicado Sáez Aguado durante la inauguración de la VI Jornada de Actualización en Vacunas de Castilla y León.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.