El 97 por ciento de los pacientes ha sido intervenido antes de tres meses



2 mar. 2015 11:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Los grandes hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) aumentaron el año pasado un 26 por ciento el número de intervenciones quirúrgicas cardíacas complejas, según ha informado este lunes el departamento de Salud.
En el año 2014, tres de los grandes hospitales de referencia en Cataluña -Vall d’Hebron, Bellvitge y Germans Trias- hicieron 1.961 operaciones de este tipo, 400 más que el año anterior.

Pere Soley, gerente del ICS.

Salud ha destacado que este aumento se debió a un plan de choque especial para reducir las listas de espera y conseguir que, a 31 de diciembre de 2014, el 97 por ciento de los pacientes haya sido intervenido antes de tres meses. Un 70 por ciento de estas intervenciones correspondieron a cirugía valvular, un 20 por ciento a cirugía coronaria y un 10 por ciento a otros tipos de cirugía cardíaca mayor.

Salud ha precisado que las cifras también incluyen las operaciones realizadas en el Hospital Josep Trueta de Girona por profesionales de Vall d’Hebron.

Por centros, el Hospital Vall d'Hebron practicó un total de 810 intervenciones (83 de ellas en el Trueta); el Germans Trias (Can Ruti) hizo 598 y el Hospital de Bellvitge llevó a cabo 553. Los tres centros terciarios del ICS son referencia en cirugía cardíaca compleja en el conjunto de Cataluña, junto con el Hospital Clínic y el Hospital de Sant Pau.

Según el departamento de Salud, de los 444 pacientes que había en lista de espera en diciembre de 2013 para operarse del corazón se ha pasado a 171 en la misma fecha de 2014.

“Para este año, el objetivo es mantener el número de intervenciones realizadas por cada hospital y seguir dando una respuesta ágil a las personas que necesitan una intervención de estas características”, ha prometido la Consejería de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.