El Foro pide retomar el diálogo y volver a encauzar las conversaciones



26 mar. 2014 16:17H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
El Ministerio de Empleo ha roto las conversaciones que mantenía con el Foro de Médicos de Atención Primaria respecto al último borrador del anteproyecto de real decreto que reformará la gestión de las incapacidades temporales (IT). A Francisco José Sáez, coordinador del grupo de IT del Foro y miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), esta decisión le parece “sorprendente, porque llevamos un año de contactos y siempre hemos mantenido una postura abierta al diálogo”.

Francisco José Sáez.

Uno de los factores que ha desencadenado el desencuentro ha sido la Ley de Mutuas. Sáez ha explicado a Redacción Médica que “en diciembre, cuando publicaron la ley que regula el funcionamiento de las mutuas, entendimos que era un paso atrás”. Sáez señala que “los temas que habíamos tratado, como que la información clínica de los pacientes pasara a ser controlado por las mutuas sin que hubiera una reciprocidad,  o el alta preventiva, volvieron a aparecer en el documento y expresamos nuestro desacuerdo”.

El coordinador del grupo de IT del Foro explica que “cuando mandaron el último borrador en enero, dimos un pronunciamiento favorable, porque volvieron a los planteamientos anteriores”. Sin embargo, tras superar estas discrepancias, las partes acordaron mantener una nueva reunión en febrero, pero “ha resultado imposible”.  De hecho, la última contestación recibida por parte del Ministerio es que “nos reuniríamos para asuntos relacionados con la formación, pero no para abordar el borrador de IT”, según apunta Sáez, que afirma que “no parece razonable que los médicos de familia, que somos los que vamos a aplicar la reforma, nos encontremos con que el Ministerio no se molesta ni tan siquiera en oírnos”.

ENLACES RELACIONADOS

Las mutuas tendrán ‘acceso parcial’ al historial médico (22/01/14)

Proyecto de Real Decreto de la gestión de los procesos por Incapacidad Temporal

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.