La nueva normativa tendrá por objetivo “modernizar el funcionamiento y gestión de estas entidades, garantizando la transparencia y eficacia”



5 dic. 2013 16:01H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley General de la Seguridad Social en relación al régimen jurídico de las mutuas de la Seguridad Social, que tiene como objetivo actualizar, adecuar y modernizar el sistema de Seguridad Social y el papel de las mutuas en el nuevo modelo de gestión de las incapacidades temporales (IT).

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este jueves.

Estas entidades privadas colaboran en la gestión de la Seguridad Social, en particular en lo relativo a las prestaciones derivadas de incapacidad temporal para trabajar. La nueva regulación, explican desde Empleo, tendrá por objetivo “modernizar el funcionamiento y gestión de estas entidades, garantizando la transparencia y eficacia, con lo que se contribuye en mayor medida a la lucha contra el absentismo laboral y a la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social”.

Asimismo, la nueva Ley pretende dotar al marco jurídico que regula las mutuas de mayor claridad, transparencia y seguridad jurídica, al “incorporar muchos aspectos actualmente no regulados o contemplados de forma dispersa en normas reglamentarias”, subrayan.

Tal y como recuerdan desde el Ministerio, las mutuas gestionan las contingencias profesionales de casi trece millones de trabajadores, las contingencias comunes de más de once millones y el cese de actividad de casi seiscientos mil autónomos. Ingresaron en 2012 más de 5.300 millones de euros en concepto de cuotas por contingencias profesionales, más de 3.000 millones por contingencias comunes y más de 131 millones por cese de actividad.

Mejorar su funcionamiento

El objetivo de la reforma de Báñez será mejorar su gestión, aumentar los "ahorros de las empresas" y su competitividad, y "garantizar" que las mutuas "destinan los fondos públicos a fines públicos". En este sentido, la responsable de Empleo y Seguridad Social ha subrayado que el objetivo de esta reforma será el de dotar de mayor seguridad jurídica al sector de las mutuas "superando la dispersión" que en la actualidad existe en su regulación.

También buscará corregir las irregularidades detectadas en la gestión de las mutuas, y recordó la "multitud de sentencias" del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional sobre este tipo de infracciones, así como los distintos informes de la Intervención General del Estado, el Tribunal de Cuentas o las autoridades de competencia.

Por otro lado, la reforma facilitará que las comunidades autónomasfirmen convenios de colaboración con las mutuas para aprovechar la capacidad de éstas en los servicios de salud, "sobre todo en el diagnóstico y la atención hospitalarias".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.