21 nov 2018 | Actualizado: 12:55

Empleo hace llegar a los agentes sociales el proyecto de ley de mutuas

La medida pretende mejorar la gestión y seguimiento de los procesos simplificando trámites

Miércoles, 15 de enero de 2014, a las 19:05

Redacción. Madrid
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho llegar a los diferentes agentes sociales el borrador del futuro Real Decreto sobre Incapacidad Temporal (IT) tras escuchar sus aportaciones  e incorporar “algunas de sus sugerencias”.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En una nota de prensa, el Ministerio asegura que el objetivo de la medida es “avanzar en la mejora de la gestión y seguimiento de los procesos de IT, de forma que los trámites se simplifiquen al máximo para las partes involucradas”.

En ese sentido, destaca la medida consistente en sustituir el actual sistema de expedición de partes médicos de confirmación, que actualmente tiene una periodicidad semanal. En su lugar pretende instaurar otro, formado por cuatro grupos de procesos diferenciados por su duración prevista y con una periodicidad específica.

“Esta novedad ahorrará tiempo a los trabajadores y familiares, ya que solo acudirán a su médico de Atención Primaria a recoger el parte de confirmación por IT cuando sea necesario”, ha indicado Empleo, incidiendo también en la importancia que tiene la “simplificación burocrática” de los Servicios Públicos de Salud.

En esta línea de ahorro de trámites, el documento de trabajo citado plantea suprimir el informe médico de maternidad cuando la madre inicia el descanso en el momento del parto y que ahora se exige para que pueda comenzar a disfrutar de su tiempo de descanso y de la prestación. La acreditación del nacimiento del hijo –partos naturales- se conoce mediante la conexión informática de bases de datos con el Registro Civil con lo que el requisito del informe desaparece.