Asebio ha mostrado su preocupación ante el cambio de tendencia



3 jul. 2013 16:59H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La biotecnología española ha sido un oasis de crecimiento en los últimos años. Sin embargo, según se desprende de los datos adelantados por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) de su Informe Anual, el sector podría estar experimentando un cambio de tendencia preocupante. Así, con datos de 2011, los ratios de facturación, empleo e inversión de las 660 empresas cuya actividad principal es la biotecnología han descendido ligeramente. Según fuentes de Asebio, este cambio de tendencia se explica por la dificultad de acceso a la financiación pública y privada.

Regina Revilla, presidenta de Asebio.

En todo caso, es necesario marcar una diferencia importante, ya que esta caída se ciñe a las empresas cuya actividad principal es la biotecnología. En términos generales, el sector ha crecido, y en algunos indicadores lo ha hecho significativamente. Así, Asebio destaca que el peso de la facturación de las empresas (sumando las dedicadas a la biotecnología y las que se declaran usuarias) en el PIB español ha alcanzado el 7,15 por ciento en 2011, frente al 2,98 por ciento que suponía en 2008 y el 5,72 por ciento de 2010. Además, el sector en su conjunto cuenta con 202.250 trabajadores, con un crecimiento del 23,7 por ciento respecto a 2010.

Por otra parte, la cifra de negocio del sector superó en 2011 los 76.000 millones, lo que supone un aumento del 26,5 por ciento con respecto al año anterior. En este sentido, un 59,6 por ciento del total de la cifra de negocio se atribuye a las empresas que consideran que la biotecnología es una línea de negocio secundaria, mientras que un 29,93 por ciento es generado por empresas donde la biotecnología supone una herramienta necesaria para la producción y el 10,4 por ciento restante tiene que ver con las empresas estrictamente biotecnológicas.

Cae la inversión privada en I+D

El dato que más preocupa es la caída de un 5,3 por ciento en la inversión interna privada en I+D en biotecnología, que se situó en 537 millones en 2011, lo que contrasta con el aumento del 11,2 por ciento que experimentó en 2010.

“El gran esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas que utilizan la biotecnología en su negocio se está viendo afectado por la coyuntura económica y por la escasez de financiación que ha provocado que las empresas destinen menos fondos a esta partida, básica para mantener nuestro nivel de innovación”, ha lamentado Asebio en un comunicado, que recuerda, además, que esta caída “es la primera en los últimos diez años, en los que hemos llegado a tener crecimientos del 31,8 por ciento en 2005 o del 46,6 por ciento en 2006”.

Andalucía supera a Madrid

Desde el punto de vista de la distribución geográfica, Cataluña se reafirma como la comunidad autónoma con una mayor concentración de empresas usuarias de biotecnología (17,52 por ciento), seguida de Andalucía (10,89 por ciento), que adelanta a la Comunidad de Madrid, que pasa de tener el 11,85 por ciento al 6,99 por ciento del total. El tercer puesto lo ocupa Galicia, con el 8,41 por ciento.

Por distribución sectorial, destaca el predominio de las empresas de alimentación (65 por ciento) y salud humana (22 por ciento) en las empresas usuarias de la biotecnología, mientras que en el caso de las empresas estrictamente biotecnológicas, se invierte el orden: salud humana (55 por ciento) y alimentación (34 por ciento).
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.