Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Lunes, 23 de marzo de 2015, a las 17:18
Redacción. Santiago de Compostela
La portavoz de Sanidad del PSdeG en el Parlamento gallego, Carmen Acuña, ha pedido a la Xunta de Galicia que elimine la tasa de reposición y la eventualidad en la contratación de enfermería, así como que recupere los días de libre disposición para estos trabajadores del Servicio Gallego de Salud.

Carmen Acuña, portavoz de Sanidad del PSdeG.

Lo ha demandado en una iniciativa parlamentaria, en la que ha considerado que el camino de los recortes y la “obsesión privatizadora” del Ejecutivo de Feijóo “está empeorando notablemente las condiciones de los profesionales de enfermería” y “la atención a los pacientes”.

“Se le hacen a diario contratos, ya no por guardia sino hasta por medias jornadas e, incluso, en distintos servicios en el mismo turno”, ha denunciado la diputada socialista.

Según ha asegurado, la consecuencia es que “rompen el principio disciplinar sobre la continuidad y la seguridad de los cuidados que se ofrecen a la ciudadanía”. “Cada vez hay menos presencias de profesionales de enfermería por cama y, además, este ratio es muy variable según el área y la gerencia de la que se trate”, ha avisado. Por ello, ha demandado al Gobierno gallego que defina las presencias de enfermería “más adecuadas por cada especialidad hospitalaria” por paciente y turno y que “recupere la carrera profesional y el servicio para estos profesionales”.