La consejera de Salud, Marta Vera, asume temporalmente estas competencias



16 jun. 2012 10:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El cese por parte de Yolanda Barcina del vicepresidente primero del Gobierno Foral, el socialista Roberto Jiménez, ha provocado la dimisión de los otros dos consejeros del PSN: Elena Torres, que ocupaba la cartera de Política Social, y Anai Astiz, consejera de Fomento y Vivienda.

Elena Torres.

La coalición del Gobierno de Navarra formada por UPN y PSN se ha roto sin llegar a cumplir un año como consecuencia de las tensiones derivadas del nuevo ajuste presupuestario de 132 millones que debía afrontar el Ejecutivo. Barcina decidió cesar a Roberto Jiménez por “deslealtad”, tras diversas declaraciones del líder socialista cuestionando la situación de las cuentas de Navarra y responsabilizando de la misma a la propia presidenta del Ejecutivo.

Barcina, al frente del gobierno en solitario

Ahora mismo, la presidenta de UPN lidera un Gobierno en solitario y con el apoyo de la primera fuerza del Parlamento, pero sin mayoría. La formación regionalista tiene 19 escaños en el Legislativo y son necesarios 26 para la mayoría absoluta. Además, el PSN tendrá que decidir ahora cuál es su posición en la Cámara.

La aritmética parlamentaria permitiría una moción contra Yolanda Barcina con la suma de los votos del PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, una suma que los socialistas habían descartado al inicio de la legislatura.

También existe la posibilidad de que el PSN se limite a quedarse en la oposición en el Parlamento y pueda facilitar la aprobación de leyes importantes para el Gobierno, algo que algunas fuentes políticas descartan, puesto que es algo que ya hicieron los socialistas la pasada legislatura y obtuvieron un mal resultado electoral. Además, también descartan las mismas fuentes esta posibilidad después de que Barcina haya tomado la determinación de cesar a Jiménez. Así, en un escenario en el que el Gobierno no tiene garantizada la mayoría y su actividad podría quedar bloqueada, podría darse la posibilidad de un adelanto de las elecciones.

Marta Vera asume temporalmente las competencias de Política Social

La Presidenta Barcina ha anunciado que tres consejeros del Gobierno de Navarra asumirán temporalmente las carteras que ahora quedan vacantes. En concreto, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, asume el Departamento de Fomento y Vivienda; el portavoz del Gobierno y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales será también consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior; y la consejera de Salud lo será asimismo de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.