Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Elda realiza la histerosalpingosonografía con contraste para reducir el diagnóstico de la esterilidad

Otras ventajas son una mayor accesibilidad a la prueba y la ausencia de radiación

Viernes, 30 de enero de 2015, a las 10:38
Redacción. Valencia
El Hospital de Elda ha comenzado a realizar la histerosalpingosonografía con contraste, lo que supondrá mayor accesibilidad y menor tiempo de espera para el diagnóstico de la esterilidad; además de que conlleva ventajas como que evita la exposición de las pacientes a la radiación, las reacciones alérgicas y el dolor.
 
"Aunque la prueba diagnóstica por excelencia para la valoración de la permeabilidad tubárica sigue siendo la laparoscopia, ésta ha sido sustituida por diversas técnicas de imagen, debido a su invasividad y potenciales complicaciones”, ha señalado la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Elda, María José García Teruel.
 
De hecho, tal y como explica esta experta, históricamente, en el centro todas las pacientes candidatas a técnicas de reproducción asistida del tipo inducción a la ovulación o inseminación artificial eran sometidas a una histerosalpingografía (HSG), realizada en el servicio de Radiología.
 
No obstante, añade, el avance de las técnicas diagnósticas ha supuesto la aparición de nuevas estrategias, como la histerosalpingosonografía con contraste, con una capacidad diagnóstica equiparable a la HSG y que, siendo tan precisa como ésta, presenta además una serie de características interesantes. “Por lo que desde Ginecología acordamos su implantación", ha apostillado.
 
Mayor accesibilidad
 
Entre las ventajas que supone la implantación de la nueva técnica en el servicio de Ginecología del Hospital de Elda destaca el aumento de la accesibilidad a la prueba y un menor tiempo de espera para el diagnóstico, ya que ahora es asumida  por el servicio de Ginecología y realizada por el médico especialista en Medicina Reproductiva en la misma consulta en la que se realizan otras exploraciones y valoraciones del problema reproductivo a estudio. 
 
Asimismo, evita la exposición de la paciente a la radiación propia de la HSG realizada por Radiología, elimina los riesgos derivados de reacciones alérgicas, puesto que se realiza con contraste de ultrasonidos en lugar de contraste yodado, y supone un menor dolor para la usuaria.