Rubio destaca la labor de los profesionales



10 mar. 2015 18:25H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Palma
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia sanitaria, Fernando Rubio, ha recordado durante el debate de una moción de Política General en Materia de Atención Sanitaria del Grupo Parlamentario Socialista, que la situación que se encontró el PP al acceder al Gobierno fue “casi insostenible”.

Fernando Rubio.

“Un déficit de 800 millones de euros en el IbSalut, pago a proveedores a 700 días (casi dos años), y las empresas farmacéuticas advirtiendo que, de no cambiar la situación, dejarían de servir medicamentos a los hospitales de Baleares”.

“Como consecuencia de aquella gestión, las listas de espera han sido uno de los problemas que tuvimos que afrontar. Y lo hicimos con total trasparencia y ofreciendo, cada seis meses, los datos. Sin esconder las cifras incluso cuando los datos no eran favorables”, ha explicado Rubio.

“El pasado más de febrero aprobamos a esta comisión parlamentaria el compromiso de hacer públicas las listas de espera cada 3 meses, para dar más transparencia a los ciudadanos”. Ahora, la situación de nuestra Sanidad es otra: “Las listas de espera es, posiblemente, la cuestión más prioritaria para la Consejería de Salud y por eso se dedican todo los esfuerzos necesarios para que estas cifras disminuyan”.

En este sentido, Rubio ha destacado la labor de los profesionales sanitarios, “que han estado al pie del cañón”. El portavoz del GPP en materia de Sanidad recordó que el tiempo máximo de espera es de 180 días, para los procesos de cirugía cardíaca bascular, cirugía cardiaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla, según se recoge en el Real Decreto 1039/2011. En Baleares, además, este proceso puede llegar  a ser de 30 días, según criterios asistenciales y de los profesionales sanitarios que, en función de la situación del enfermo, deciden la prioridad.

Can Misses

Respecto al traslado al nuevo hospital de Can Misses, Fernando Rubio ha explicado que se realizó con satisfacción. “Las nuevas urgencias se abrieron a las 8 de la mañana, y la primera intervención quirúrgica fue de apendicitis”. Respecto al traslado de enfermos, Rubio ha explicado que la “UCI ha requerido otro ritmo. En total han sido trasladadas 144 personas, y podemos decir que funciona a pleno rendimiento”. “Su puesta en marcha se ha hecho de manera gradual para mantener las garantías de seguridad y calidad asistencial de los pacientes”, ha recordado Rubio.

En cuanto a la construcción del nuevo centro de salud de Can Misses, el portavoz popular explicó que “será después de una seria evaluación de las necesidades y de las posibilidades presupuestarias, cuando se diseñe este proyecto”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.