La espera en consultas externas se reduce en 10,4 días



17 ene. 2013 16:06H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado, en la rueda de prensa del Consejo, la merma del tiempo de espera de los enfermos con patologías más graves, a 17 días, y con patologías graves, a 58 días, y ha garantizado el compromiso de seguir trabajando por una sanidad pública gallega más eficiente.

Alberto Núñez Feijóo.

“Estamos mejorando todos los indicadores de lista de espera tanto de cirugía como de consultas y estamos mejorando el rendimiento de los hospitales del Servicio Gallego de Salud”, ha afirmado, después de agradecer al personal sanitario y no sanitario el “excelente trabajo que están haciendo y que hicieron en el año 2012”.

De este modo, y en un primer término, el titular de la Xunta ha destacado que, en el campo de las patologías más graves, la espera media de todos los centros sanitarios a finales del año 2012, es de 17,2 días y de 16 días de promedio, en los hospitales titularidad del Servicio Gallego de Salud. “Es decir, mejoramos el objetivo un 40 por ciento con respeto al objetivo del Servicio Gallego de Salud que estaba en 30 días. Con respeto al inicio de la pasada legislatura, mejoramos en 23 días a rebaja de la lista de espera de las patologías más graves que, en 2009, estaban en 40 días”. En lo tocante a las patologías graves, Feijóo ha subrayado que el tiempo medio de espera se sitúa en 58,1 días; “es decir, reducimos un 27 por ciento la lista de espera con respeto al principio de la pasada legislatura”.

Asimismo, ha precisado que la demora media en consultas externas se sitúa en 55 días, lo que supone 10,4 días menos que en el año anterior. “Esto supone –ha añadido- 34.900 pacientes menos en lista de espera en las consultas externas; es decir, un 19 por ciento menos”.

El responsable del Gobierno gallego explicó, además, que el número de intervenciones realizadas en los hospitales del Servicio Gallego de Salud en jornada común fue de 112.542 en 2012, “el mayor dato de intervenciones quirúrgicas desde que el Servicio Gallego de Salud tiene registros de información”; 22.500 intervenciones más que al principio de la pasada legislatura.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.