Estudia otras tres reclamaciones por el mismo motivo



11 nov. 2015 10:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Pleno  del Tribunal ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles oficializa esta decisión, que se limita exclusivamente al punto específico de la legislación centrado en el copago farmacéutico.
 

Jon Darpón, consejero.

En concreto, la aceptación del recurso se dirige a su artículo 102, titulado ‘Aportación de los usuarios y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria’. En él, se determina que la prestación farmacéutica ambulatoria estará sujeta a la aportación del usuario de forma proporcional a su nivel de renta, definiendo a su vez los diferentes grados de dicha aportación y los casos en que los ciudadanos están exentos de ella.
 
Este nuevo  recurso, anunciado por el Consejo de Gobierno del País Vasco el pasado mes de octubre, se suma a otros tres que están siendo objeto de estudio por parte del Tribunal Constitucional en relación al copago: contra el RD 16/2012, por un conflicto positivo de competencias interpuesto por el Estado  contra el Decreto vasco 114/2012 sobre régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la CAE y por el Real Decreto 1192/2012 que regula la condición de asegurado y beneficiario a efectos de asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El artículo que se recurre ahora también lo fue en un recurso anterior con motivo del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, entonces el Gobierno Vasco advertía de que la implantación del copago producía "un perjuicio" para la salud de los pacientes y para la salud pública debido al efecto que provoca en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos.

ENLACE RELACIONADO


El Gobierno recurre ante el TC el copago farmacéutico (07/10/15)

Acceda al BOE



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.