Las tres comunidades recurren el artículo que regula la condición de asegurado



22 feb. 2013 10:53H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Los recursos de inconstitucionalidad promovidos por los gobiernos de País Vasco, Cataluña y Canarias contra el real decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud han sido admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional.

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña; Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias; y Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.

En el caso concreto de País Vasco, el gobierno foral recurre los artículos 1.2, 2.3, 4 y 4.13 que corresponden a la regulación de la condición de asegurado, la cartera común de servicios, las medidas en lo relativo a la prestación farmacéutica, respectivamente.

Por su parte, la Generalitat ha presentado el recurso contra los artículos 1.1, 1.2, 1.3, 4.1, 4.5 y 4.14, 6 (apartados 2 y 3), 8.2, 10.4 y la disposición final sexta, que afectan  al reconocimiento de la condición de asegurado, las condiciones de la prestación farmacéutica; las medidas relativas a la atención farmacéutica en los hospitales, en los centros de asistencia social y en los centros psiquiátricos; la acreditación de los centros docentes y las relativas a la modificación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Por último, en el caso de Canarias, el Gobierno de Paulino Rivero ha recurrido los artículos 1, 3, 4.14, 6, 8 y 9 correspondientes a la regulación de condición de asegurado; al Fondo de Garantía Asistencial; la protección de datos; las medidas relativas a la atención farmacéutica en los hospitales, en los centros de asistencia social y en los centros psiquiátricos; lo referente a la modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias; y la modificación de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.