Takahisa Matsuda, del National Cancer Center Hospital, de Tokio, lleva a cabo una operación práctica de disección endoscópica submucosa



15 mar. 2013 17:52H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
El Hospital Son Llàtzer, con el apoyo de la Sociedad Balear del Aparato Digestivo, ha organizado una jornada de endoscopia digestiva avanzada con el fin de aprender una innovadora técnica que permitirá eliminar determinadas lesiones cancerígenas en la fase inicial.

Takahisa Matsuda, jefe de la Unidad de Endoscopia del National Cancer Center Hospital, de Tokio.

El jefe de la Unidad de Endoscopia, Takahisa Matsuda,  del National Cancer Center Hospital, de Tokio (Japón), un centro que se dedica específicamente al tratamiento de las patologías oncológicas, ha participado en esta jornada haciendo una demostración práctica de esta nueva técnica, denominada disección endoscópica submucosa.

Para extirpar neoplasias superficiales del aparato digestivo, los especialistas en digestología hacían una mucosectomia endoscópica. En el caso de las lesiones de afectación más profunda, el tratamiento debía ser con cirugía. Ahora, esta nueva técnica permite la extirpación endoscópica de estas lesiones cancerígenas, con lo que se evita la intervención quirúrgica.

Según Carlos Dolz, jefe del Servicio del Aparato Digestivo y codirector del Instituto Digestivo Médicoquirúrgico del Hospital Son Llàtzer, la aplicación de este procedimiento menos invasivo evita la cirugía y permite preservar el órgano que tiene la lesión, la cual se extirpa en bloque y con márgenes libres, uno de los principios fundamentales de la cirugía oncológica. Por otro lado, también se reduce el número de días de ingreso hospitalario de los pacientes.

La nueva técnica se empezará a aplicar en Son Llàtzer una vez que los especialistas hayan completado el aprendizaje, para lo cual disponen de un quirófano experimental del centro. La disección submucosa endoscópica es una técnica terapéutica endoscópica aplicable a las neoplasias digestivas precoces, que se desarrolla con el objetivo de conseguir una resección radical curativa y la disminución de las intervenciones quirúrgicas innecesarias. Diseñada en los países orientales, aún está poco extendida en Occidente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.