Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El SNS-O mantuvo en 2012 la actividad quirúrgica ordinaria respecto a 2011

La centralización de profesionales de los centros hospitalarios ha permitido optimizar los recursos

Jueves, 28 de febrero de 2013, a las 19:06

Redacción. Pamplona
El Servicio Navarro de Salud (SNS-O) realizó en 2012 un total de 35.194 intervenciones ordinarias, 221 más que en 2011, un hecho que, según destaca el Departamento de Salud, indica que "la actividad quirúrgica se mantiene pese a la reducción de personal en el área de Cirugía, la mayor parte debido a jubilaciones".

La actividad de consultas de cirugía en el Complejo Hospitalario de Navarra también se ha mantenido y se han realizado, dentro de la actividad ordinaria, las mismas que en el año 2011, 7.500.

Marta Vera, consejera de Salud.

Ello ha sido posible gracias a mejoras de gestión introducidas en los últimos meses en el marco del proceso de unificación de servicios de los antiguos hospitales Virgen del Camino y de Navarra y Clínica Ubarmin en el Complejo Hospitalario de Navarra. La integración de los profesionales y recursos de cirugía ha permitido optimizar el horario laboral de los profesionales y de los quirófanos y prestar el mismo servicio a los ciudadanos, incluso con el referido incremento del 0,6 por ciento en intervenciones programadas respecto a 2011.

El Departamento de Salud informa que la lista de espera quirúrgica a 31 de diciembre afectaba a 10.500 pacientes, aproximadamente, 900 más que en 2011, un incremento que se debe a la eliminación de las intervenciones extraordinarias (2.435 peonadas en 2011). Esta situación se irá solventando en los próximos meses con la entrada en funcionamiento de los nuevos quirófanos en la Clínica Ubarmin y con la puesta en marcha del Plan de Gestión de Listas de Espera.

Asimismo, el Departamento de Salud señala que la lista de espera prioriza las intervenciones en pacientes que revisten gravedad. Por ejemplo, en cirugía cardíaca no hay lista de espera - 0 días-, como tampoco en cirugía torácica. En oncología es de 10 días. La lista de espera que ha crecido corresponde en cirugía de menor importancia (cirugía de pared abdominal y proctología).

Cabe señalar que el área de Cirugía del CHN cuenta con seis unidades: pared abdominal, mama, colo-rectal, hepatobiliar, esófago-gástrica y urgencia vesícula. Todas ellas habían sido unificadas excepto mama y colo-rectal. Con la puesta en marcha de la nueva área quirúrgica, van a unificarse también estas dos unidades en una sola lo que, en el caso de la unidad de mama, suponía una pretensión largamente demandada por las asociaciones y afectadas de cáncer de mama.