Se trata de pacientes jóvenes entre los 25 y 35 años, por lo que el diagnóstico tiene un gran impacto en su vida y en su entorno



30 may. 2015 18:19H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Murcia
En la Región, cada año, se diagnostican entre 60 y 90 nuevos casos en la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste del Servicio Murciano de Salud (SMS), que en diciembre de 2012 fue designada Centro Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ramos.

Estos datos fueron facilitados por la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Rosa María Ramos, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, celebrado esta semana con el objetivo de aportar información sobre dicha patología y mostrar el apoyo de distintas instituciones y organismos a los enfermos y a sus familiares.

La Unidad de Esclerosis Múltiple, dirigida por José Meca y en la que desempeñan su labor seis profesionales sanitarios, diagnosticó 74 nuevos casos durante el pasado año frente a los 68 del año 2013.

En líneas generales, según explicó Ramos, "se trata de pacientes jóvenes entre los 25 y 35 años, por lo que el diagnóstico tiene un gran impacto en su vida y en su entorno", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. La directora general valoró la actividad desempeñada por los profesionales de la Unidad de Esclerosis Múltiple, en la que a lo largo de 2014 se realizaron 2.879 consultas y 2.622 procedimientos, como punciones lumbares o administración de tratamientos vía parenteral, por ejemplo, en el Hospital de Día del Complejo Hospitalario Virgen de la Arrixaca.

El objetivo principal es, puntualizó Ramos, "mejorar la calidad de vida del paciente, evitar que avance la enfermedad, paliar las alteraciones y consecuencias derivadas de la esclerosis múltiple y lograr que no se reduzca la esperanza de este colectivo de pacientes". El tratamiento del enfermo en la Unidad de Esclerosis Múltiple le posibilita una atención integral y adaptada a sus necesidades y, además, según los últimos datos recopilados por el SMS, permite que se registren 2.200 estancias hospitalarias menos, "lo que evita que se altere la rutina laboral, familiar y social del paciente", puntualizó la directora general.

Esclerosis múltiple y prevalencia

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta sobre todo a adultos jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 35 años, y representa la primera causa de discapacidad por enfermedad en dicha franja de edad en los países occidentales. Ramos afirmó que "la enfermedad suele manifestarse mediante brotes que, entre otros síntomas, pueden afectar a la sensibilidad y fuerza de brazos y piernas, producir afectación del equilibrio o déficit visual, entre otros, y originar con ello un déficit funcional".

En la Región, la prevalencia de esta patología, al igual que la media nacional, oscila entre los 80 y los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Esto significa que uno de cada 1.000 murcianos padece o podría padecerla.

Unidad de esclerosis múltiple de la región

Y es que, la Unidad de Esclerosis Múltiple de la Región de Murcia, desde finales de 2012, es uno de los diez CSUR que hay en todo el territorio español y en ella se estudian a pacientes de la Región y también de otros puntos del país.

La directora general valoró el trabajo realizado por todos los profesionales de la Unidad de Esclerosis Múltiple para lograr la designación de CSUR, que "convierte a la Arrixaca en un referente nacional para el abordaje de esta patología". La Unidad de Esclerosis Múltiple, indicó Ramos, también mantiene una "gran trayectoria" en el ámbito de la investigación. Ésta, aseguró, es la única forma de avanzar, ya que "es prioritario establecer sinergias entre la actividad clínico-asistencial y la investigadora".

En la actualidad, los profesionales de la Unidad de Esclerosis Múltiple están participando de forma activa en más de 30 ensayos clínicos de carácter internacional y desarrollan líneas de investigación propias para ahondar sobre posibles tratamientos y sobre cómo responder ante los brotes que sufren los pacientes. La directora general concluyó que entre las prioridades de la Sanidad regional en materia de Esclerosis Múltiples se encuentra frenar la progresión de la discapacidad, tratar los brotes, mejorar los síntomas específicos y procurar la rehabilitación para que los enfermos puedan conservar su autonomía y funcionalidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.