15 nov 2018 | Actualizado: 15:45

El SMS desarrolla un ensayo clínico para mejorar el tratamiento del glaucoma

La región invierte dos millones de euros al año en fármacos para tratar esta enfermedad

Sábado, 12 de marzo de 2016, a las 22:32
Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS) está desarrollando, a través de los profesionales del Servicio de Oftalmología del hospital Rafael Méndez, del Área de Salud III-Lorca, un ensayo clínico para mejorar el tratamiento del glaucoma en los pacientes de la Región.

Francisco Agulló, gerente del SMS.

El objetivo de este trabajo, en el que participan nueve oftalmólogos de este hospital, en colaboración con el Servicio de Farmacia de dicho centro, es comparar los efectos terapéuticos de dos tipos de colirios, uno con conservantes y otro sin ellos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para ello, en breve se procederá a incorporar al estudio a entre 20 y 30 pacientes diagnosticados con glaucoma. Posteriormente, serán sometidos a una entrevista, así como a una analítica en la que, entre otros aspectos, se registrarán las tensiones oculares del enfermo. El glaucoma, que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo occidental, es una enfermedad silenciosa, que suele aparecer a partir de los 40 años.

Esta patología tiene un componente genético, por lo que es aconsejable que quienes tengan antecedentes familiares se sometan a revisiones. En la Región se estima que hay unos 16.000 ciudadanos en tratamiento crónico por glaucoma.
En concreto, a lo largo del pasado año, según datos del Servicio de Farmacia del SMS, se dispensaron 213.866 envases de medicamentos con indicación de glaucoma. Esto supone una inversión de más de dos millones de euros. Los datos del Servicio de Farmacia del SMS ponen de manifiesto que entre 11 y 12 ciudadanos de cada 1.000 de la Región usan a diario estos medicamentos, la mayoría de ellos colirios.