Incluirá todos los procesos asistenciales distinguidos con esta clase de reconocimiento de aquí en adelante



19 mar. 2013 15:43H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, ha dado luz verde a la creación de un registro de certificaciones de calidad que incluya todos los procesos asistenciales distinguidos con esta clase de reconocimiento de aquí en adelante.

José Antonio Alarcón, director gerente del Servicio Murciano de Salud.

Así, los gerentes de las áreas de salud regionales disponen de dos meses para dar de alta los que se hayan iniciado en la actualidad, según se deduce de la orden de creación del registro publicada en el boletín oficial autonómico del pasado sábado (pinche para consultar su contenido).

En el documento, se explica que, en esta comunidad autónoma, “el referente fundamental” en materia de medición y gestión integral de la calidad de las prestaciones en las organizaciones sanitarias “es el Modelo Europeo de Excelencia en la Gestión o EFQM, European Foundation for Quality Management –EFQM–, que se basa en ocho conceptos fundamentales: lograr resultados equilibrados, añadir valor para los clientes, liderar con visión, inspiración e integridad, gestionar por procesos, alcanzar el éxito mediante las personas, favorecer la creatividad y la innovación, desarrollar alianzas y asumir la responsabilidad de un futuro sostenible”.

Una vez los gerentes remitan a la Dirección General de Asistencia Sanitaria autonómica su solicitud para incluir en el nuevo registro los procesos en curso de certificación, ésta última la trasladará, a su vez, a la Subdirección General de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad y Política Social, cuyos responsables “podrán realizar sugerencias o recabar cuanta información adicional estimen oportuna, tanto de la Gerencia del Área como de la unidad o servicio que presenta la solicitud, en el plazo máximo de 10 días desde la recepción de la misma (…)”.

Acto seguido, se invertirá el recorrido administrativo de la petición hasta llegar, de nuevo, al gerente de área, a quien se le comunicará si la unidad o servicio certificado ingresa o no en el nuevo registro. De no aceptarse su inclusión en él, el gerente de área “podrá recurrirla en alzada” ante el director gerente del servicio de salud regional, quien resolverá en última instancia qué debe hacerse en el plazo de un mes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.