Considera “el Centro de Atención Primaria como el paradigma de la gestión clínica”



28 nov. 2013 23:08H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La vicenconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid ha destacado que “el sistema funcionarial resta mucha capacidad de desarrollo al sistema sanitario y le dota de mucha rigidez”, durante la clausura del Encuentro de Parlamentarios de Sanidad de Madrid.

Flores ha señalado que una de las debilidades específicas del sistema sanitario madrileño es la gestión de los recursos humanos bajo las normas del sector público. Asimismo, ha considerado otra debilidad la red de grandes hospitales preparados y dirigidos en su mayoría a atender procesos agudos, muchos de ellos procedentes del resto del Estado y el que se observa una tendencia a la autarquía.

Patricia Flores.

La viceconsejera ha reconocido la “dificultosa relación entre niveles asistenciales, de la que ha destacado la desconfianza en Atención Primaria y el desconocimiento en Atención Especializada cuya consecuencia es una insuficiente coordinación entre niveles”.

En relación a las fortalezas del sistema madrileño, Flores ha destacado que “tenemos una infraestructura muy potente, un alto nivel complejidad y excelencia , nuestros recursos están concentrados y son muy accesibles y los ciudadanos pueden elegir”.

Como retos la viceconsejera madrileña ha subrayado la estrategia de atención a crónicos que asegura “será el gran cambio del sistema”. “Lo primero que tenemos que hacer es repensar nuestros procesos, apostar por la reingeniería de procesos con estos pacientes y después irá la tecnología, no al revés, como se ha venido haciendo hasta ahora”.
La organización en red es fundamental. “Tenemos que pasar de un modelo de ‘islas’ a un modelo de redes y esto está directamente relacionado con la concentración de la complejidad”, ha añadido.

Por último ha manifestado su apoyo a la gestión clínica y ha señalado que “la verdadera unidad de gestión clínica que veo es el centro de Atención Primaria. Es el paradigma”, ha conlcuido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.