Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 10:00

El Sindicato Médico y el Gobierno del Principado logran llegar a un acuerdo

El Simpa lo califica como “el mejor de los posibles”, ya que “recoge cesiones por ambas partes”

Domingo, 13 de enero de 2013, a las 19:35

Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) y el Gobierno del Principado han logrado finalmente un acuerdo que pondrá fin a la huelga médica prevista para este mes de enero. El acuerdo, refrendado entre Antonio Matador, secretario general del Simpa, y Celia Gómez, gerente del Sespa, ha desconvocado los paros previstos para los días 21, 23, 25, 28 y 30 de enero.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad; Celia Gómez, gerente del Sespa; Antonio Matador, secretario general del Simpa y Javier Alberdi, presidente del Simpa.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado los perjuicios que la huelga causó a los pacientes, y confía recuperar la normalidad asistencial en el plazo de tiempo más breve posible.

El Simpa ha calificado el acuerdo como “el mejor de los posibles”, ya que “recoge cesiones por ambas partes”. Asimismo, ha manifestado que pretende que el clima laboral en los hospitales y centros de salud de Asturias mejore para ofrecer a los pacientes la máxima calidad asistencial.

Las negociaciones recogen la ampliación de la jornada se realizará, con carácter general, en horario de tarde, mientras que los sábados se consideran festivos a efectos de la ampliación de jornada, salvo disposición voluntaria de los facultativos.

La libranza tras la guardia y el descanso de domingo y lunes para los médicos que realizan guardias el sábado quedan garantizados. El personal de guardia deberá dedicar un máximo de seis horas mensuales, siempre tras la finalización de la guardia, a garantizar la continuidad asistencial a través de sesiones clínicas.

También quedan garantizados los módulos de Atención Continuada para los médicos mayores de 55 años que ya los perciben, aunque se producirá una minoración de doce a diez horas mensuales. Los facultativos que vayan cumpliendo esta edad podrán solicitar la exención de guardias y la realización de los módulos de Atención Continuada de acuerdo con el procedimiento legal establecido y en función de las necesidades asistenciales.

Además, se ha decidido que los médicos de urgencias intra y extrahospitalarias mantendrán las condiciones de jornada y horarios vigentes en la actualidad.

No obstante, el Sespa se ha comprometido a mantener el empleo fijo, interino y eventual de carácter estructural. Además, ha prometido dictar una instrucción en un plazo no superior al mes y medio que garantice a su vez la exención de guardias por razones de guarda y custodia legal sin que la solicitud deba estar vinculada necesariamente a una reducción de jornada.