Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30

El Sindicato Médico rechaza ampliar los horarios de los centros de salud por la tarde

Con los medios existentes no se puede garantizar la calidad asistencial

Martes, 20 de octubre de 2015, a las 15:49
Redacción. Palma de Mallorca
El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) se ha opuesto este martes a la ampliación de horarios de apertura de los centros de salud por la tarde, ya que, según detallan, con los medios existentes no se puede garantizar la calidad asistencial.

Isidro Torres,presidente el Simebal.

En este sentido, el sindicato ha recordado que actualmente los centros de salud permanecen abiertos hasta las 17.30 horas y el Govern pretende aumentar el horario hasta las 20.00 horas, de modo que cada profesional deberá realizar al menos una tarde a la semana.

Según Simebal, el 80 por ciento de los coordinadores o directores de zona básica de salud, “los máximos conocedores de la situación de los centros”, se opone al aumento horario. Esta disconformidad ha sido reconocida explícitamente por el Gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miguel Caldentey.

Asimismo, el sindicato asegura que esta medida puede perjudicar la asistencia en lugar de mejorarla, de manera que por las mañanas puede haber disfunciones y por la tarde déficit de asistencia.

“Sin aumentar sensiblemente las plantillas y dotar de más sustitutos, es decir, sin aumentar notablemente el presupuesto, la asistencia que puede prestarse es precaria, puesto que la cita previa se verá constantemente interrumpida para visitas de supuesta urgencia o urgencia real”, ha reclamado Simebal.

También ha subrayado que la asistencia de urgencia ya está debidamente garantizada en la actualidad, por lo que “la ampliación horaria no comportará beneficio alguno a la población y aumentará el gasto de forma inútil, contradictoriamente con la política de austeridad actual”.

Según ha explicado el sindicato, “la ampliación horaria de los centros comportará un aumento del gasto, en unos momentos en que prima el ahorro, sin que ello mejore lo más mínimo la asistencia prestada al usuario, ni otra contrapartida, salvo un notable perjuicio para todos los empleados públicos de los centros, cuya oposición a la medida es masiva”.

ENLACES RELACIONADOS:

Simebal denuncia que no hay recursos para abrir los centros de salud por la tarde (19/10/15)