Quiere poner fin a los largos periodos de espera de las pacientes que solicitan este servicio



5 oct. 2015 12:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Alicante
La Sindicatura de Greuges ha reiterado su recomendación a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública para que incremente los medios personales y materiales en reproducción asistida, de modo que ninguna mujer pierda la opción de ser madre por superar la edad máxima permitida mientras espera el turno para ser atendida en una lista de espera.

José Cholbi.

En ese sentido, el Síndic, José Cholbi, ha subrayado la complejidad de unas listas de espera que, en relación con pacientes en límite de edad pero dentro del plazo legal, dificultan su atención.

La intervención de José Cholbi se justifica por las quejas recibidas de pacientes que, habiendo solicitado los servicios de la Consejería dentro del límite de edad, no son atendidas al haber superado ese mismo límite cuando les llega el turno tras estar en listas de espera.

En este sentido, el defensor del pueblo valenciano ha puesto como ejemplo el caso de una paciente que realizó una primera visita en el hospital La Fe, de Valencia, donde le comunicaron que entraba en lista de espera. Meses después solicitó visita debido a que en mayo de 2015, año y medio después de su primera petición, cumplía 40 años.

Tras la realización del primer tratamiento y con resultado negativo, solicitó un segundo pero le fue negado al notificarle que por edad ya no podían prescribirla.

En la resolución enviada por el síndic de Greuges a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública se remarca que el límite de edad para someterse a Técnicas de Reproducción Humana Asistida es una cuestión que ya ha sido objeto de estudio por parte de esta institución y que, en base a esos estudios, conviene recordar que en el artículo 43 de la Constitución Española, en su título I, reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

Por todo ello, José Cholbi insiste ante las autoridades sanitarias de la Generalitat Valenciana para que incrementen con toda clase de medios (tanto materiales como humanos) la dotación de las áreas de reproducción asistida que pongan fin a los largos periodos de espera de las pacientes que solicitan este servicio.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.