El Gobierno pide también que se desconvoquen los nuevos paros previstos



5 nov. 2012 15:30H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El Servicio de Salud del Principado de Asturias, Sespa, se ha vuelto a referir al pacto por la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Asturias presentado por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), y ha querido dejar claro que la exclusividad forzosa para los médicos de la sanidad pública es un asunto innegociable.

"El Gobierno no tiene previsto establecer negociación alguna al respecto, y menos aún al ser una cuestión que está pendiente de un recurso ante los tribunales", ha destacado el Sespa.

Celia Gómez, gerente del Sespa.

En este sentido la Administración lamenta que pese a los días de huelga transcurridos y a la difícil situación que vive la sanidad en todo el país, no han detectado ningún avance en lo que se refiere a las reivindicaciones básicas del Simpa, y sí un importante retroceso como supone el hecho de abordar en este momento la cuestión de la exclusividad de los médicos.

"Facilitar la compatibilidad profesional entre la sanidad pública y la privada resulta absolutamente inaceptable e incoherente con la misión y valores del Servicio de Salud, con independencia del coste salarial que ello suponga. Las empresas más vinculadas al conocimiento así lo aplican con sus empleados de alta cualificación. No hacerlo así sería permitir una competencia desleal que el Servicio de Salud no está dispuesto a asumir", afirma el Sespa.

Desde el Gobierno se destaca además que todas las medidas de gestión que incluye la propuesta del Simpa ya están en marcha y sobre las mismas no cabe más que decir que el Servicio de Salud espera la leal colaboración profesional desde ya.

En aras de esta nueva pretendida voluntad negociadora que manifiesta, el Sespa demanda al Simpa que desconvoque, como se le solicita desde diferentes ámbitos sociales, los nuevos paros previstos.

Finalmente, la Administración del Principado mantiene su posición de retomar las negociaciones en un nuevo marco menos tensionado al igual que propone retomar el diálogo profesional ceñido a la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores.

Los médicos retoman la huelga este martes

El Simpa retomará la huelga este martes de facultativos ante la "intransigencia y cerrazón" del Principado. El sindicato ha lamentado una vez más las molestias que los nuevos paros ocasionen a los pacientes y ha responsabilizado a la Administración asturiana de los posibles perjuicios.

"El Simpa persistirá con sus jornadas de huelga en días alternos durante todo el mes de noviembre mientras la Administración asturiana no se avenga a negociar", han señalado.

El sindicato médico ha anunciado también que impugnará la resolución de servicios mínimos dictada por el Gobierno de Asturias. La nueva ordenanza de mínimos rebaja el número de facultativos obligados a prestar servicios mínimos pero incrementa su carga asistencial. El Simpa se acoge a la doctrina del Tribunal Supremo y entiende que existe base jurídica para la impugnación.

La propuesta del Pacto por la Sostenibilidad del Sistema Público de Salud obedece a la petición de un gesto planteada por la propia Administración del Principado. “Tenemos que lamentar que el sindicato tenga que realizar un trabajo que le correspondería al Gobierno”, han concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.