Las 2,5 horas de incremento de jornada se realizarán mediante módulos de al menos dos horas y media en un día a la semana



12 dic. 2012 23:02H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Oviedo
La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, tras la presentación del borrador del decreto sobre la ampliación de la jornada laboral y las guardias de un máximo de seis horas al mes, ha manifestado que el Simpa, "ya no tiene ninguna justificación para mantener el conflicto sanitario y la huelga, ya que todas sus reivindicaciones están contempladas en el documento".

Celia Gómez, gerente del Sespa.

Según dice el Gobierno asturiano en nota de prensa, este documento, que pretende que las medidas no afecten a la eficiencia del servicio, recoge "buena parte de las demandas sustanciales de las organizaciones sindicales que mejoran las condiciones laborales de los empleados del Servicio de Salud".

Entre otros aspectos destaca que la duración media de la jornada será de 37,5 horas semanales, con una jornada laboral ordinaria anual de 1.650 horas; la duración conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada ordinaria y a la jornada complementaria, o de guardias, será de 48 horas semanales como máximo; y el personal tendrá derecho a un periodo mínimo de descanso ininterrumpido de 12 horas entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente.

Asimismo, las 2,5 horas de incremento de jornada se realizará mediante módulos de al menos dos horas y media en un día a la semana. Para la aplicación de este módulo adicional de jornada ordinaria se podrán establecer diferentes modalidades horarias: 2,5 horas un día a la semana de promedio, en horario de tardes, o en horario de mañana si se tratara de personal en turno fijo de tardes; uno o más módulos de 2,5 horas en la mañana del sábado; un módulo de cuatro horas en la mañana del sábado; y un  módulos de cuatro horas un día a la semana.

"El cumplimiento de la jornada ordinaria tendrá una ponderación por penosidad muy favorable para el profesional, de manera que la Administración solo le obligará a realizar un máximo de seis horas mensuales, con independencia del número de horas en jornada ordinaria que haya dejado de trabajar después de una jornada de descanso", dicen desde el Sespa.

Una vez visto en la mesa general, este documento continuará posteriormente con su tramitación, que incluye su traslado al Consejo Consultivo y a la comisión superior del personal del Principado, así como a las juntas de personal y a los comités de empresa, como fase previa a su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno
 

Dice que los médicos ya no tienen justificación para mantener el conflicto

Asimismo, ha manifestado que los facultativos, "ya no tiene ninguna justificación para mantener el conflicto sanitario y la huelga, ya que todas sus reivindicaciones están contempladas en el documento".

La gerente del Sespa ha explicado el contenido del borrador del decreto que ahora inicia su tramitación y que se espera sea aprobado "antes de final de año o a principio de 2013". Así ha manifestado que por el momento no hay prevista ninguna nueva negociación con el sindicato de médicos y ha calificado de "kafkiana la situación".

"Una cosa es negociar y otra cosa es acordar, porque es difícil acordar algo cuando una parte no está dispuesta a negociarlo. Ahora mismo se mantiene un conflicto por una hora y media a la semana de trabajo", ha dicho Celia Gómez, que ha recordado que en el decreto se incluye que los profesionales que realizan guardias deberán completar su jornada ordinaria con un máximo de seis horas al mes, lo que supone una hora y media a la semana.

Listas de espera como “trofeos”

Por ello ha insistido en que "no hay razones para mantener un conflicto" que ha provocado que más de 2.000 asturianos esperen más de seis meses para ser atendidos.

En este sentido ha lamentado que la huelga de médicos haya provocado "tanto daño con tan poco coste" y ha tildado de "desproporcionada la incidencia de los paros si se compara con el número de facultativos en huelga".

En este sentido ha vuelto a lamentar que el sindicato de médicos utilice como "trofeo" a diario las listas de espera. Unas listas que ha indicado "son las reales y no están maquilladas" y que desde el Sespa se espera que se recuperen una vez finalizado el conflicto con el trabajo vespertino y con las derivaciones a los centros concertados.

Gómez ha indicado que por el momento son 14 los expedientes abiertos a profesionales, aunque existen informaciones previas que podrían derivar en nuevos expedientes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.