Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:20

El Sespa presenta la actualización del Plan Regional de Atención al Niño y Adolescente con Asma

Afecta a algo más de 11 de cada 100 niños y adolescentes asturianos

Jueves, 14 de abril de 2011, a las 22:53

Redacción. Oviedo
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha presentado este jueves la actualización del Plan Regional de Atención al Niño y Adolescente con Asma (Prana), en una jornada dirigida a pediatras de Atención Primaria, enfermería pediátrica y servicios de pediatría de atención especializada, organizada conjuntamente con la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria.

Ana Luz Villarías, subdirectora de Gestión Clínica, ha presentado el programa.

El asma afecta a algo más de 11 de cada 100 niños y adolescentes asturianos. Esta prevalencia del 11,7 por ciento, obtenida en la Encuesta de Salud Infantil para Asturias (2009) se mantiene estable en los últimos 12 años (datos comparativos con el estudio de Asma en Asturias de 1998, que obtuvo una prevalencia del 11,5%).

El Plan Regional de Atención al Niño y Adolescente con Asma, que se puso en marcha en el año 2002, fue el primer plan integral de atención al asma infantil en España, cuyo ejemplo han seguido otras comunidades autónomas como Andalucía, Baleares, Cantabria y Aragón, entre otras.

El Plan tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de vida del niño y su familia, a través del control óptimo de la enfermedad, aplicando como herramientas fundamentales el uso de protocolos diagnósticos y terapéuticos comunes y la educación sanitaria.

La actualización 2011 pone al día las principales novedades ocurridas en estos nueve años en el manejo del asma y complementa el documento del año 2002. Una de las principales novedades de esta actualización es el desarrollo de un innovador sistema de seguimiento de resultados, mediante el cual los profesionales que atienden a los niños podrán conocer, mes a mes, la situación de su población de niños y adolescente con asma.

Para ello se utilizan un conjunto de 15 estándares de calidad de la atención. Se prevé que los primeros resultados de esta actualización, para el conjunto de Asturias, estarán disponibles a finales del año.