Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El Sespa constituye su propia central de compras

La experiencia de los últimos meses demuestra que se han ahorrado más de 3 millones

Viernes, 08 de febrero de 2013, a las 14:42

Redacción. Oviedo
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha constituido formalmente la central de compras con la misión de orientar e introducir sistemas que favorezcan la racionalización del gasto, la transparencia, y la mejora de la eficiencia en la gestión sanitaria. La experiencia de compra centralizada desarrollada en los últimos meses por el Sespa ha supuesto un ahorro de 3,4 millones de euros y un abaratamiento medio de los precios de suministros y servicios de un 15 por ciento.

Celia Gómez, gerente del Sespa.

La central, en la que se delega la gestión de las compras fundamentalmente de productos de gran demanda que por sus características sean susceptibles de adquisición general, está integrada de forma permanente por los gerentes de cada área sanitaria, mientras que su presidencia y vicepresidencia rotarán semestralmente. El objetivo último de este órgano es conseguir ahorros en tecnologías ya implantadas que permitan avanzar de manera sostenible en la introducción de otras nuevas.

La gerente del Servicio de Salud, Celia Gómez, ha explicado que la central de compras es una respuesta eficiente y necesaria en un contexto como el actual de merma de los recursos públicos. Sobre todo, en un área como la sanidad que se ha venido caracterizando por un  crecimiento continuo del gasto sanitario, debido a fenómenos como el envejecimiento de la población, el incremento de los procesos crónicos de los pacientes y la permanente necesidad de introducir nuevas terapias y tecnologías.
 
La gerente ha precisado que la centralización no supondrá necesariamente adjudicar cada producto a un único proveedor, lo que garantiza que los pacientes podrán tener a su disposición el mejor producto que precisen para su problema de salud del modo más eficiente.

Necesidad de optimizar los recursos

En la actualidad, los gastos corrientes en bienes y servicios del Sespa ascienden a más de 400 millones, lo que representa casi un 30 por ciento del gasto total y hace indispensable optimizar los procedimientos de aprovisionamiento para reducir los costes mejorando, a su vez, el nivel de calidad.

La centralización de las compras no consistirá solamente en un sistema de gestión corporativa de búsqueda de economías de escala, sino que también incorporará la toma de decisiones consensuada y normalizada entre las áreas sanitarias, de forma que se mejore y normalice la calidad y eficiencia de los procesos.

Así, en función de las características técnicas del proceso de comprase recabará el asesoramiento de los profesionales que se considere oportuno por sus conocimientos específicos, fomentando así la participación y consenso en la evaluación de las necesidades.