17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El Sescam potencia el uso de helicópteros para los traslados entre hospitales

El Centro Coordinador del 112 decide en cada caso qué recurso es el más adecuado

mié 25 febrero 2015. 13.36H
Redacción. Ciudad Real
La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam ha llevado a cabo una reorganización de los recursos disponibles para determinar cuál es el más indicado para atender cada caso, según la necesidad, y cuál es el que puede dar respuesta de forma más adecuada.

Las UVI de transporte interhospitalario son vehículos parados que no hacen emergencias y se dedican a llevar enfermos de un hospital a otro cuando se necesitan. Estos traslados se realizan ahora en mejores condiciones con el recurso más adecuado que decide el Centro Coordinador 112, sin tener que avisar y esperar al personal localizado que tienen las citadas UVI de transporte interhospitalario.

Es decir, el traslado de enfermos entre hospitales puede ser asumido con mejores garantías de tiempo para los pacientes con el conjunto de los recursos de urgencias y emergencias existentes (ambulancias de urgencias y soporte vital, unidades de emergencias y helicópteros), siempre siguiendo el criterio médico indicado desde el Centro Coordinador 112.

En el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, en la que hay que salvar largas distancias, se potencia el uso del helicóptero medicalizado para trasladar entre los hospitales a los enfermos tiempo-dependientes, que son aquellos pacientes graves pero que permanecen estables y sin urgencia en el traslado.