Permitirá conocer en tiempo real su situación



28 nov. 2012 16:52H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en funcionamiento el próximo sábado 1 de diciembre un nuevo programa informático que permitirá conocer en tiempo real la situación de las listas de espera y otros datos de actividad de las comunidades terapéuticas que atienden a los pacientes con distintas adicciones derivados desde los Centros de Drogodependencia de Extremadura(Cedex).

Albino Navarro, gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Hasta ahora, el SES sólo podía disponer de la información sobre listas de espera, número de pacientes ingresados y dados de alta en las comunidades terapéuticas a posteriori, mediante formularios en papel que eran remitidos al final de cada mes por esos centros residenciales a los servicios centrales del SES.

El nuevo sistema, además de ofrecer toda esa información de manera inmediata en cualquier momento, permitirá también mejorar la gestión de las listas de espera de forma que los pacientes puedan solicitar plaza en varios centros y los ingresos se realicen por riguroso orden cronológico.

El programa informático que se va a implantar, denominado Sistema de Información de Recursos Asistenciales de Adicciones (SIRA), fue diseñado hace ya unos años por una empresa pública por encargo y con financiación del SES, pero no se llegó a poner en marcha por falta de presupuesto para realizar la formación de los profesionales que deben utilizarlo y para aplicar algunos ajustes al sistema. Ahora la implantación se ha efectuado sin coste económico alguno, dado que la formación y los ajustes finales han sido realizados por trabajadores del SES.

En Extremadura existen actualmente 16 Cedex, que son centros públicos del SES ubicados mayoritariamente en los centros de salud, dedicados a prestar atención ambulatoria a personas que solicitan tratamiento por presentar conductas adictivas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.