Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55

El Seris elabora su Plan de Actuación para 2013

Se centra en mejorar la accesibilidad al sistema y mantener políticas que garanticen su sostenibilidad

Domingo, 27 de enero de 2013, a las 18:59

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado que el Plan Anual de Actuaciones del Servicio Riojano de Salud para 2013, garantiza el mantenimiento de todas las prestaciones de su cartera de servicios. Este Plan condensa la estrategia en materia de Salud del Gobierno de La Rioja para este año, así como los objetivos y los medios para llevarla a cabo.

El consejero José Ignacio Nieto y el portavoz del
Gobierno Emilio del Río.

El Plan centra sus ejes de actuación en cuatro líneas principales: el mantenimiento de sus indicadores de actividad y calidad, la mejora del acceso del ciudadano al sistema sanitario, la garantía de mantenimiento de las actuales prestaciones sanitarias y la consolidación de las tecnologías como medio para establecer una relación directa y sin trabas burocráticas.

En este sentido, José Ignacio Nieto ha insistido en que, a diferencia de otras comunidades, en el Gobierno de La Rioja no se tiene previsto cercenar ningún servicio, ni ninguna de las prestaciones que ofrece el Sistema Público de Salud de La Rioja. A este respecto, ha indicado que “sí será necesario seguir trabajando en medidas y acciones de eficiencia que garanticen la sostenibilidad del propio sistema público sanitario, dentro de la actual situación económica”.

El consejero de Salud y de Servicios Sociales ha destacado que el Servicio Riojano de Salud trabajará en el mantenimiento de los actuales niveles de lista de espera, y ha recordado que La Rioja tienen una demora media 15 días inferior a la del resto del país.

Del mismo modo, el Plan centrará su actuación en el desarrollo e implementación de las nuevas especialidades y servicios puestos en marcha durante el pasado año, como la cirugía máxilofacial. Además, se abrirán nuevas infraestructuras, como el centro de salud de La Guindalera, en Logroño, o el centro de media estancia de Calahorra y se garantiza que no se cerrará ninguno de los dispositivos asistenciales actuales, especialmente todos aquellos situados en el ámbito rural.

Otros de los objetivos esenciales del Plan, según ha indicado el consejero, son todas aquellas acciones encaminadas a facilitar el acceso y la relación del ciudadano con el sistema sanitario. Así, Nieto ha asegurado que a lo largo de 2013 se impulsará el desarrollo de la Carpeta de Salud del Ciudadano, añadiendo más utilidades y poniendo a disposición del usuario toda aquella información relativa a su salud.

Igualmente, se potenciará el desarrollo del servicio Salud Responde, que a partir de febrero comenzará a prestar sus servicios en la antigua sede del Banco de España, cuyas obras de adaptación finalizarán este mismo mes. Este servicio mejorará su actual cartera de servicios, ampliando así su capacidad para dar respuesta y orientar a los usuarios.

En el ámbito de Atención Primaria, el consejero ha calificado como una línea prioritaria de actuación el mantenimiento de todos los servicios y efectivos que actualmente están en funcionamiento en la Comunidad. Asimismo ha anunciado que se pondrá en marcha en Logroño una rezonificación orientada a liberar de presión asistencial a aquellos centros de salud que tienen mayor número de tarjetas sanitarias. No ha olvidado indicar que se mejorarán los sistemas de telecita para facilitar la atención médica de una forma inmediata.

En Atención Especializada, el Servicio Riojano de Salud tiene como objetivo prioritario el mantenimiento de las listas de espera en unos niveles que permitan una adecuada prestación del servicio. El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha indicado a este respecto que la demora media, tanto en la mayoría de intervenciones quirúrgicas, como en pruebas y consultas, mantiene un nivel inferior en la mayoría de los casos a cualquier referente del Sistema Nacional de Salud. De cualquier forma, Nieto ha asegurado que, dentro del Plan de Actuaciones, existe ya un procedimiento para actuar de manera específica en aquellas especialidades con una mayor demora media.