Se pilotará en el área sanitaria de Ferrol



8 mar. 2013 12:09H
SE LEE EN 1 minuto

Félix Rubial.

Cristina Mouriño.
El director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha señalado en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional que con el plan de detección precoz del cáncer colorrectal esperan alcanzar al 40 por ciento de la población diana. Este plan se pilotará en el área sanitaria de Ferrol y una vez se extienda al resto de áreas, ha señalado Félix Rubial, “esperamos llegar al 60 por ciento de la población diana”.

Rubial ha destacado que “son muchos los profesionales que han hecho realidad este plan, cuyo eje fundamental será la Atención Primaria y los médicos de familia como impulsores  de la participación de los ciudadanos en el mismo”. El director general ha señalado que se el programa de detección precoz va dirigido a la población de 50 a 69 años.

Con esta iniciativa, -ha dicho el director-, se evitarán 81 canceres colorrectales, lo que conlleva un ahorro estimado al sistema sanitario gallego de 2,4 millones de euros. Además, si se tiene en cuenta el coste medio del tratamiento de un cancer de colon en la actualidad, el impacto que tendrá el hecho de que se diagnostiquen más precozmente podrá suponer un ahorro adicional de aproximadamente 1,5 millones de euros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.