La Gerencia ourensana ha incidido en que la jornada ha transcurrido “sin incidencias”



10 nov. 2015 17:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Ourense
La primera de las tres jornadas de huelga de facultativos convocadas en el  Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) por los sindicatos médicos CESM y O’Mega ha obligado a suspender 13 operaciones y el 6,4 por ciento de las consultas.

La gerente del Área Integrada de Ouresen, Eloína Nuñez.

Así lo ha informado la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, que ha indicado que la convocatoria de huelga médica ha tenido “un reducido seguimiento”, que cifra en el 9,4 por ciento, con 44 profesionales que secundaron el paro sobre el total de 467 trabajadores convocados.

Frente a ello, los convocantes del paro “ante el deterioro asistencial y desmotivación” de los médicos han situado, según datos facilitados a Europa Press, “entre el 60 y 70 por ciento” el seguimiento de la huelga y han destacado que hasta las 10 horas “no había empezado ningún quirófano” a operar, con un funcionamiento del 50 por ciento el resto de la jornada y el 70 por ciento de las consultadas “paralizadas”.

La Gerencia ourensana ha incidido en que la jornada ha transcurrido “sin incidencias” y ha asegurado el “pleno cumplimiento” de los servicios mínimos, “que permitieron garantizar la asistencia urgente y de pacientes ingresados”, ha matizado.

No obstante, la Gerencia ha lamentado la incidencia del paro sobre las pacientes, al provocar la huelga la anulación de 13 intervenciones quirúrgicas de las 59 programadas este martes. Además, ha indicado que se suspendió el 6,4 por ciento de las consultas y el 1,8 por ciento de las pruebas radiológicas de esta jornada.

Al respecto, ha indicado que a lo largo de los próximos días se procederá a la reprogramación de las intervenciones quirúrgicas suspendidas y a dar nueva cita para las consultas y pruebas, “en el menor espacio de tiempo posible”.

La dirección del CHUO ha pedido a los sindicatos convocantes que “reconsideren su postura”, y los ha invitado al diálogo y al “consenso” con el fin de “evitar que las reivindicaciones laborales” de una parte del colectivo médico “continúen afectando a los pacientes con más suspensiones de consultas e intervenciones”.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de CESM-Galicia en Ourense, el doctor Emilio Armada, ha asegurado que han pedido la mediación del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez, al no mostrar la Gerencia ourensana “ninguna capacidad” para “llegar a acuerdos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.