La moción insta al Gobierno a dotar a la Atención Primaria de más capacidad resolutiva, evitando la excesiva burocratización y convirtiéndola en el eje del Sistema Nacional de Salud



30 jun. 2015 18:37H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
La Comisión de Sanidad del Senado ha debatido y ha aprobado, con los votos a favor del PP y la abstención del resto de grupos, (16 votos contra 9) una moción en la que se insta al Gobierno a dotar a la Atención Primaria de más capacidad resolutiva, evitando la excesiva burocratización y convirtiéndola en el eje del Sistema Nacional de Salud.

La iniciativa ha sido defendida por el portavoz popular en la materia, Jesús Aguirre, y ha incorporado una enmienda de CiU en la que se aclaraba que las competencias en Sanidad, y por tanto de Atención Primaria, son de las Comunidades Autónomas.

Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del PP en el Senado.

Sin embargo, a pesar de haber incorporado esta enmienda, CiU se ha abstenido en la votación final. Su portavoz, Teresa Rivero, ha explicado que a su grupo “le cuesta dar apoyo a mociones que instan al gobierno a hacer cosas para las que no tiene competencias”.

Para el PP, aunque nuestra AP es de las mejores del mundo, presenta en la actualidad nuevos retos como el progresivo aumento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas, el aumento de las cargas de trabajo de los profesionales, la necesidad de mejorar la coordinación asistencial o las nuevas tecnologías.

Sin embargo, el resto de grupos le ha reprochado a Jesús Aguirre que para llevar a cabo esa capacidad resolutiva mayor, harían falta más recursos económicos, que no se prevén en el texto. De hecho, el PSOE ha presentado también una enmienda de adición en este sentido pero que ha sido rechazada por el PP. Según Jesús Aguirre, la financiación de este nivel asistencial es de competencia autonómica y por eso la han rechazado, ya que el Gobierno no tiene la potestad de dotar con más recursos económicos la AP.

El razonamiento no ha gustado al portavoz socialista, José María Toledo, que ha espetado a Aguirre que si el Gobierno no tiene competencias para dotar de recursos económicos la AP, no tiene sentido que presente una moción para instarle a dotarla de mayor capacidad resolutiva.

Tanto PSOE como la Entesa han reprochado también al PP la política de recortes en AP que según ellos ha practicado el Gobierno.

Otras mociones

En el resto de asuntos de la comisión, se ha rechazado una moción del PSOE por la que se instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de lucha contra el SIDA y el VIH; se ha aprobado otra por unanimidad por la que se insta al Gobierno a valorar la idoneidad de incluir la vacuna contra la meningitis tipo B en el calendario de vacunación; se ha aprobado otra del PP por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para la mejora de la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud; y finalmente se ha rechazado una de CiU por la que se insta al Gobierno a instalar contenedores especiales en todos los aeropuertos de Aena para depositar aquellos productos de higiene personal o de alimentación que no cumplan los requisitos de transporte en el equipaje de mano para su posterior distribución entre personas desfavorecidas a través de entidades sociales.

ENLACES RELACIONADOS:

AP: La ‘cenicienta’ del SNS busca reconocimiento (12/04/2015)

Pacto político: plena autonomía al médico de AP (30/05/2015)

El PSOE intenta convencer ahora a Alonso de una nueva AP-21 (11/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.