Los servicios mínimos suponen el 30 por ciento de los profesionales



24 ene. 2013 18:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Huelva
El Sindicato Médico ha cifrado este jueves en casi “un 60 por ciento” el seguimiento de la huelga a la que estaban convocados casi 500 médicos y residentes en formación que trabajan en el Hospital Infanta Elena de la capital y su área de influencia, y en los distritos sanitarios onubenses de Condado y Huelva-Costa. Por su parte la Consejería de Salud ha señalado que ha sido secundada únicamente por 15 facultativos de un total de 284 profesionales médicos en el turno de mañana, es decir por un 5 por ciento.

María Jesús Montero, consejera de Salud.

En Atención Primaria (unidades de gestión clínica de La Palma del Condado, Bollullos Par del Condado, Almonte, Condado occidental, Lepe, Isla Cristina, Cartaya y Ayamonte, así como todos los centros de salud y consultorios integrados en ellas), la convocatoria ha sido respaldada por 10 facultativos, 5 en el caso del Hospital Infanta Elena. Las primeras horas están transcurriendo con normalidad y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga pueda provocar para los usuarios.

En cualquier caso, la Consejería de Salud y Bienestar Social lamenta los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos en el día de hoy y recuerda que el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales, es una imposición del Gobierno central.

Los servicios mínimos establecidos para la cuarta jornada de huelga, que suponen alrededor del 30 por ciento de los profesionales y han sido acordados previamente con el Sindicato Médico Andaluz, pretenden garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos...) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.