Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Miércoles, 18 de febrero de 2015, a las 18:41
Redacción. Santander
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) "averiguará" la realidad y las causas de los retrasos y las faltas de asistencia del médico del Valle de Soba al consultorio de Casatablas que han denunciado algunos vecinos en una manifestación celebrada ayer, martes, en Santander y que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha desvinculado de la "reorganización sanitaria" llevada a cabo.

Aunque la titular de esta área, María José Sáenz de Buruaga, ha garantizado este miércoles que esta denuncia "no va a caer en saco roto", ha afirmado que "tiene la impresión" de que en Soba no existe tanto un "conflicto de carácter asistencial", sino de tipo "partidista" a "pocos meses" de unas elecciones.

Para argumentar esta opinión, ha señalado que la manifestación en Santander fue "promovida" por el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla (PRC) a través de un bando municipal.

Además, Sáenz de Buruga ha afirmado que desde que se realizó la reorganización de la atención sanitaria "para adecuarla" a las necesidades de la zona y de sus vecinos no se ha registrado en el SCS "ni una sola queja" de los usuarios del Valle.

La consejera ha insistido en que la reorganización no ha supuesto un "deterioro de la calidad asistencial", sino una "mejora importante", que ha garantizado que haya un facultativo con presencia continua en el Valle desde las 8.00 a las 15.00 horas, algo que antes "no ocurría" y se ha "doblado" el personal de enfermería.

Y ha asegurado que se están consiguiendo "muy buenos resultados", habiéndose triplicado las visitas de Enfermería a los domicilios y reduciéndose "mucho" los ingresos y reingresos de la zona en el hospital ya que son atendidos en casa.

Sáenz de Buruaga ha insistido en que haya "insuficiencia" de profesionales y ha destacado que este facultativo tiene asignados 892 pacientes, frente a los 1.300 que tienen de media los médicos cántabros.

Ha recordado que este médico atiende 24 pacientes al día en dos consultorios, el de la Gándara y el de Casatablas, que distan entre sí 12 kilómetros que se tardan en recorrer trece minutos en coche.

También ha negado estos retrasos o falta de asistencia al consultorio de Casa Tablas a las visitas del facultativo a domicilio ya que, según los datos aportados por la consejera, visita a en torno a un paciente a la semana (0,22 al día).