Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20

El SAS destina 184 millones para concertar servicios hospitalarios en Cádiz, Huelva y Málaga

Sustituirán a los contratos vigentes desde 2011 y entrarán en vigor en noviembre

Martes, 28 de julio de 2015, a las 16:13
Redacción. Sevilla
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la suscripción de cuatro conciertos sanitarios para la prestación de asistencia hospitalaria en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. Estos acuerdos, por dos años y un importe total de 184,26 millones de euros, incluirán la adecuación de los servicios concertados a los estándares de calidad del SAS; la ampliación de la cartera de servicios obligatoria; el refuerzo de las medidas ambientales; la realización de planes de igualdad de género y, como novedad, incorporarán cláusulas sociales para promover la empleabilidad de profesionales con discapacidad.

Jose Manuel Aranda, gerente del SAS.

Los conciertos autorizados sustituirán a los vigentes desde 2011 y entrarán en vigor el próximo mes de noviembre. Tres de ellos se realizarán mediante licitación competitiva, con un precio máximo fijado, que permite mantener la calidad reduciendo costes, señala la Junta. Por su parte, el procedimiento negociado se seguirá empleando en el caso de las localidades gaditanas de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, por la existencia de un único posible prestatario con la homologación necesaria. En líneas generales, se incluyen estancias médicas hospitalarias, intervenciones quirúrgicas, procedimientos diagnósticos, consultas externas, incluyendo atención a urgencias.

En la provincia de Málaga se licitarán tres lotes asistenciales, por 23,9 millones de euros: estancias médicas de enfermos pluripatológicos y paliativos; procedimientos diagnósticos, e intervenciones quirúrgicas con hospitalización e intervenciones de cirugías mayor y menor ambulatoria.

Estos mismos lotes se licitarán en la provincia de Huelva por 12,1 millones de euros,  mientras que en Cádiz se realizarán dos contratos diferenciados: uno para Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Villamartín, y otro para el resto de la provincia.

El primero de ellos será el único que se adjudique por procedimiento negociado a la Empresa José Manuel Pascual Pascual, SA, por un importe máximo de 132,5 millones de euros para la prestación de los servicios asistenciales hospitalarios.

En el resto de la provincia gaditana se concertarán cinco lotes, con un importe máximo de 15,6 millones de euros: intervenciones quirúrgicas con hospitalización, intervenciones de cirugías mayor y menor ambulatoria; procedimientos diagnósticos, y estancias médicas a enfermos pluripatológicos y paliativos.

La actividad concertada supone el 3,57 por ciento de todo el sistema sanitario de la comunidad

La actividad concertada supone el 3,57 por ciento de todo el sistema sanitario de la comunidad, frente al casi 97 por ciento que se gestiona con recursos propios (la comunidad autónoma cuenta con 48 hospitales públicos y más de 1.500 centros de atención primaria). En los presupuestos de la Junta para 2015, la proporción de gasto por concertación ha vuelto a bajar respecto al 3,6 por ciento del pasado año.