La consejera de Sanidad encomienda al comité evaluar los protocolos



17 oct. 2014 14:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha aseverado que los expertos ven "muy bajo" el "riesgo real" de contagio de ébola en Galicia, al tiempo que ha recalcado que ellos mismos le trasladaron que "no hay ébola en España".

Sonia Martínez, directora general de Salud Pública.

"Hay sólo un caso, pero está aislado, con lo que no hay ébola en España, como enfermedad, fuera del Carlos III", ha puntualizado tras la primera reunión del comité científico frente al ébola.

Mosquera ha explicado que la labor de este grupo pasa por evaluar la situación y también el protocolo, "adaptándolo" si lo cree necesario. De igual modo, deberán encargarse del contenido de los cursos de formación, ha proseguido Mosquera, quien ha indicado que ya se han impartido "bastantes" tanto en Santiago como en Lugo, A Coruña y Vigo, en el Hospital de Meixoeiro.

También, ha detallado, debe "dar las pautas y evaluar el trabajo" de la Dirección General de Salud Pública y, más en concreto, de la Subdirección General de Epidemiología. "Llevan muchas horas de trabajo, pero las cosas siempre se pueden mejorar y siempre estamos para intentar hacerlas mejor", ha apostillado.

Este comité está coordinado por Xurxo Hervada, el subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología, y está compuesto por nueve médicos de distintos puntos de la geografía gallega.

Según la consejera, no está prevista una nueva reunión presencial de todos ellos, sino que operarán por vía telemática. "Son gente con una agenda muchas veces imposible, con un trabajo clínico aparte de la investigación y la docencia, así que las reuniones presenciales serán las que ellos decidan que son necesarias", ha afirmado.

Respecto a las afirmaciones del representante de CSIF, Daniel Otero, sobre que a Vigo sólo llegaron tres trajes de protección, la consejera ha dicho que "la última noticia que tengo es que eran 300", instando al sindicato a trabajar con la Subdirección General de Epidemiología en el protocolo, vistas sus dudas al respecto. Incluso ha aseverado que no tiene "ningún problema" en acudir a la Cámara a dar explicaciones sobre el ébola, tal y como han solicitado BNG y AGE.

ENLACES RELACIONADOS:

Un comité científico-técnico asesorará al Sergas para validar protocolos sobre el ébola (14/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.