16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El Rey Juan Carlos extirpa cálculos de las glándulas salivares sin cirugía

La intervención la han realizado especialistas de Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología

Viernes, 20 de noviembre de 2015, a las 12:18
Redacción. Madrid
Un equipo multidisciplinar de especialistas de los servicios de Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, ha aplicado con éxito, por primera vez en el centro, una novedosa técnica endoscópica que permite eliminar los cálculos en los conductos de las glándulas salivares (sialolitiasis). Esta técnica supone evitar cirugías abiertas, como extirpación de glándula parótida (parotidectomías) o submaxilar (submaxilectomías), disminuyendo así los efectos secundarios de las mismas.

Miembros del equipo que ha realizado la intervencion.

La técnica, denominada sialoendoscopia, consiste en la introducción de una microcámara por orificio de drenaje por el que circula la saliva en condiciones normales (papila). Tiene un diámetro variable de 1,2 a 1,5 milímetros que permite localizar, realizar lavados y extraer cálculos de hasta 5 milímetros que interrumpen el flujo normal de la saliva.

La patología inflamatoria, que incluye en ocasiones la aparición de cálculos en estos conductos (sialolitiasis), es una situación relativamente frecuente. Según los últimos estudios publicados al respecto, afecta al 1,2 por ciento de la población (unas 76.000 personas en la Comunidad de Madrid), en su mayoría varones de entre 40 y 60 años. Esta patología suele cursar con dolor e inflamación de la región cervical (en el caso de la glándula submaxilar) o próxima a la oreja (caso de la parótida). Puede ser el origen de infecciones y supuraciones en la boca provocando un importante deterioro en la calidad de vida, potencialmente graves en determinados grupos de pacientes.

El paciente tratado en el hospital es un varón con historia recurrente de episodios de inflamación parotídea. Tras realizar los estudios para el diagnóstico adecuado, que han incluido la realización de una prueba específica disponible en el servicio de radiodiagnóstico, llamada sialorresonancia, se ha realizado la intervención. El paciente ha presentado buena evolución, siendo dado de alta al día siguiente.