Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El Rey Juan Carlos de Madrid, excelente en lactancia

Los bebés han de ser amamantados con leche materna desde el nacimiento al alta

Miércoles, 18 de marzo de 2015, a las 13:24
Redacción. Madrid
El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles ha recibido la acreditación IHAN en fase 2D. La Iniciativa Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) fue puesta en marcha por Unicef en 1992 para acreditar las maternidades que demostrasen buenas prácticas en la promoción de la lactancia materna.

De izq. a dcha.: María Sánchez de Miguel, matrona del hospital y consultora de lactancia; María Ángeles Carrasco, pediatra del centro, y Gonzalo Ares, jefe asociado de Pediatría.


Los hospitales con la acreditación IHAN han de cumplir con unos requisitos como tener un mínimo del 75 por ciento de la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta; informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia materna; ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto, o fomentar grupos de apoyo a la lactancia natural.

Asimismo, se comprometen a, cuando la situación clínica de madre e hijo lo permita, respetar la creación del vínculo materno-filial, apoyando el inicio precoz de la lactancia o enseñar a preparar y administrar los biberones de manera segura a las madres que deciden no amamantar.

Requisitos para cumplir la acreditación

La acreditación en Fase 2D implica que el HURJC ha cumplido con los siguientes requisitos: haber desarrollado un Plan de Acción que contemple áreas de mejora, nombrar responsables de cada área y delimitar las actividades necesarias de cada una, designar responsable de cada actividad y programar actividades, priorizando el orden de las mismas y los tiempos de realización; haber diseñado una Normativa de Lactancia adaptada a las características y necesidades del hospital; y haber desarrollado una serie de documentos y materiales, entre los que destacan un Plan de Formación del Personal y el registro del mismo, protocolos y guías clínicas sobre lactancia, Material Educativo para las madres y un sistema de coordinación con los centros de salud de su zona de influencia para el seguimiento de los lactantes amamantados, así como con los grupos de apoyo a la lactancia de su zona.

Una acreditación que ha sido posible gracias a la magnífica labor desempeñada por el Comité de Lactancia Materna del hospital y, en concreto, de su presidente –Gonzalo Ares Mateos, jefe asociado del Servicio de Pediatría– y de su secretaria –María Sánchez de Miguel, matrona y consultora internacional en lactancia materna–.