Los portavoces de sanidad de las diferentes formaciones, a excepción del de UPyD, abogan por la colegiación obligatoria



19 may. 2011 17:20H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Menorca
Los representantes en materia de sanidad de las formaciones políticas más representativas dieron a conocer sus propuestas electorales, durante un debate organizado por el Colegio de Médicos de las Islas Baleares (Comib), donde se abordaron diversos temas como el copago o la colegiación universal.

Los portavoces de Sanidad de los diferentes partidos, Segador, Boladeras, Bonet, Pons, Thomàs, Bennassar, Sbert y Munar.

En el acto participaron los portavoces de sanidad del PP, Federico Sbert; del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, actual conceller de Salut; del PSM-Entesa/Iniciativa-VERDS, Onofre Pons; de Esquerra Republicana, Josep Boladeras; de Unión Progreso y Democracia, José Segador; de Convergència per les Illes, Miquel Munar, y de la Lliga Regionalista, Marc Bonet.

Ante un salón de actos colegial abarrotado con la presencia de casi 200 personas, los representantes fueron desgranando sus postulados ante los temas que les iba proponiendo el moderador del debate y presidente del Comib, Antoni Bennasar.

Entre los temas abordados estuvo el copago, sobre el que el representante del Partido Popular, Federico Sbert, se mostró radicalmente en contra. El resto de partidos también mostró su rechazo al copago, ya que consideraron que antes deben optimizarse los recursos.

En lo que también coincidieron todos los representantes políticos fue en la necesidad de reconvertir el viejo Son Dureta en una instalación sociosanitaria, donde, además, el PP propone poner en marcha un nuevo centro de salud.

Los representantes de las formaciones nacionalistas, Miquel Munar (Convergència per les Illes), Onofre Pons (PSM-Versds) y Josep Boladeras (ER) reclamaron el concierto económico como solución a los problemas de financiación de la sanidad. Por su parte, el representante de la Lliga Regionalista reclamó un pacto de Estado para garantizar el mantenimiento del actual sistema sanitario público.

Colegiación obligatoria como garantía del control profesional

Bennasar también planteó a los candidatos el posicionamiento de sus partidos sobre la colegiación universal. Todos apostaron por la colegiación obligatoria como garantía del control profesional, a excepción del candidato de Unión Progreso y Democracia, el doctor José Segador Parra, quien defendió la libre colegiación y abogó por un cambio en los servicios que ofrecen los Colegios profesionales.

En el turno de preguntas formuladas por los asistentes, Miguel Lázaro, representante de hospitales del Sindicato Médico de Balears, preguntó al candidato del PP, Federico Sbert, sobre si realizaría una auditoría por los sobrecostes presupuestarios de la puesta en marcha del Hospital Son Espases, a lo que éste contestó afirmativamente con rotundidad.

El representante del PSIB-PSOE y actual conceller de Salut, Vicenç Thomàs, apostó por aumentar la capacidad de resolución en Atención Primaria y, además de mejorar la calidad asistencial, el trato humano a los pacientes. Thomàs también propuso la modificación de los sistemas retributivos de los profesionales, para que prime el trabajo y la productividad para fomentar su implicación y promoción.

A la finalización del debate, el presidente del Comib destacó el respecto y la cordialidad con la que transcurrió el debate por parte de los candidatos y agradeció a los asistentes su presencia masiva en una sala abarrotada hasta el final.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.