14 nov 2018 | Actualizado: 12:30

EL RD por el que se crea la Academia de Psicología ve la luz

Tendrá que constituirse en el plazo de 50 días naturales

Martes, 02 de junio de 2015, a las 12:29
Redacción. Madrid
EL BOE ha publicado el Real Decreto 378/20115, un texto por el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte crea la Academia de Psicología de España y por el que se aprueban los estatutos.

José Ignacio Wert.

El departamento que dirige José Ignacio Wert tendrá que constituirse en el plazo de 50 días naturales desde este 2 de junio, con un máximo de nueve académicos de número. Los posibles candidatos tendrán que ser propuestos por universidades españoles, el Consejo general de Colegios de Psicólogos de España y por otras Reales Academias de ámbito nacional o por el Instituto de España.

Tras ser designados los académicos de número, se convocará una sesión constitutiva (presidida por el de mayor edad) para proceder a la elección de una junta de gobierno provisional.

Razones

En el real decreto, la Administración da las razones para la creación de esta academia y  considera que esta disciplina ha logrado “una amplia generalidad de técnicas de intervención, con instrumentos en buena medida estandarizados, y con posibilidades muy grandes de aplicación a los diversos campos de la actividad humana, desde la educación y la clínica, a las áreas más específicas del mundo deportivo, el asesoramiento legal, o la intervención en los campos penitenciario, forense, de mediación en conflictos, de marginación y dependencia, y para las organizaciones empresariales y sociales”.

De hecho, “se constata que la Psicología es actualmente un ámbito del saber consolidado y con entidad propia, que sin embargo no está específicamente cubierto por ninguna Academia de ámbito nacional existente”.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al real decreto publicado en el BOE