Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El PSPV presenta enmiendas a los PGE para mejoras en hospitales valencianos

Piden mejorar y adecuar los centros sanitarios cuya titularidad corresponde a la Tesorería de la Seguridad Social, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Sábado, 29 de agosto de 2015, a las 18:37
Redacción. Valencia
Los socialistas valencianos han presentado un paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 para que se destine 50 millones de inversión en la mejora y adecuación de diversos centros sanitarios, cuya titularidad corresponde a la Tesorería de la Seguridad Social, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Además, el PSPV demanda una programación plurianual de estas inversiones finalistas hasta 2020, con un desembolso estatal total de 318 millones, según ha informado la formación en un comunicado. Entre los centros receptores de esta inversión se encuentran los edificios de La Fe, del barrio de Campanar, y el Hospital Clínico en la ciudad de Valencia; Ontinyent el antiguo hospital de Gandia y el General de Alicante y Castellón.

Todos estos hospitales fueron transferidos a la Comunitat Valenciana en 1987 pero su titularidad sigue siendo del Estado. En total, son 73 inmuebles, de los que 14 son hospitales, con una antigüedad media de 52 años y diversas necesidades de mantenimiento, según ha precisado el PSPV.

Los problemas de mantenimiento fueron una de las cuestiones que trasladaron los gerentes de los departamentos de salud a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en la reunión que mantuvieron el pasado 22 de julio.

Estos problemas "tienen su origen en la falta de inversiones destinadas a la mejora y adecuación de los centros sanitarios a lo largo de los últimos años, tanto en obras de mantenimiento o la falta de renovación de equipos envejecidos, como aparatos de aire acondicionado o tecnología sanitaria".

Los diputados socialistas han considerado que estas inversiones son "urgentes y necesarias" ante la "situación de infrafinanciación que padece la Generalitat y la falta de sensibilidad del Gobierno de España hacia las necesidades más básicas de la Comunitat Valenciana". Por eso, demandan "la implicación del Gobierno en el mantenimiento de estos hospitales de titularidad estatal".