El objetivo es garantizar la accesibilidad a los medicamentos en toda la Comunidad



6 mar. 2013 16:06H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valladolid
Los grupos parlamentarios Socialista y Mixto han respaldado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) presentada y defendida por el procurador popular por Salamanca Alfonso Fernández Mañueco en el Pleno de las Cortes cuyo objetivo es trasladar al Gobierno central la apuesta de Castilla y León por “mejorar y mantener” el modelo farmacéutico actual.

Fernández Mañueco.

Como ha explicado Alfonso Fernández Mañueco el objetivo de esta PNL es  garantizar la accesibilidad a los medicamentos en toda la Comunidad, algo que finalmente han compartido tanto el PSOE como el Grupo Mixto.
Para  Fernández Mañueco el modelo farmacéutico español y su desarrollo en Castilla y León ha permitido “garantizar” la accesibilidad a los medicamentos en condiciones de “igualdad”, así como una oferta de servicios que no se limita a la dispensación de medicamentos.

“La consideración de la Oficina de Farmacia como establecimiento sanitario privado de interés público es un elemento fundamental de este modelo, que ha facilitado el despliegue de las más de 1.600 oficinas de farmacia y numerosos botiquines”, ha manifestado el procurador del PP, quien ha insistido en que el fin es “mantener y mejorar” el modelo y garantizar la accesibilidad a medicamentos especialmente en el mundo rural.

En este sentido, el procurador de IU, José María Gonzalez, ha manifestado su respaldo ante el interés de esta PNL popular de lograr un “beneficio común”, a pesar de defender que este servicio debería ser “totalmente público”.

Por su parte, la procuradora socialista Mercedes Martín ha considerado “histórico” que el PP presenta una iniciativa parlamentaria destinada a instar al Gobierno “a algo”, tras lo que ha insistido en que el PSOE está de acuerdo en el “apoyo y la defensa” del actual modelo farmacéutico que “ha funcionado y tan buenos resultados ha dado en Castilla y León”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.