Llinares, ha lamentado los “graves riesgos” de la política de Mato, que han constatado la “gran capacidad” de los profesionales sanitarios que han trabajado durante la crisis



20 nov. 2014 16:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Grupo Socialista en el Senado urgirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que cese a la ministra de Sanidad, Ana Mato, ya que entienden que durante la crisis del ébola ha cometido fallos “de todo tipo” en su gestión, según la moción que llevarán al pleno de la semana que viene.

Encarnación Llinares.

La portavoz en la Comisión de Sanidad e impulsora de la propuesta, Encarna Llinares, ha lamentado los “graves riesgos” de la política de Mato, cuya “pésima gestión”, según ha admitido, ha “contrastado” con la “gran capacidad” de los profesionales sanitarios que han trabajado durante la crisis del virus.

Cambiar las políticas sanitarias del Ejecutivo

Además, los socialistas reclamarán con esta moción al Gobierno un “cambio de rumbo” en su política sanitaria, y le urgirán a la puesta en marcha de una medidas para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que garanticen la atención de calidad a toda la población.

La primera actuación que propone la senadora Llinares será derogar el Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que “consagra” los recortes presupuestarios en materia sanitaria.

Otras demandas de la portavoz del PSOE pasan por reclamar al Ejecutivo que dote de los recursos económicos suficientes a las comunidades, de forma que puedan garantizarse las prestaciones sanitarias del SNS, y el desarrollo de la Ley de Salud Pública en cuanto a prevención.

De igual forma, aboga por la creación de un Centro Nacional de control de enfermedades, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que incorpore las actuales estructuras de salud pública del Instituto de Salud Carlos III; que asegure la incorporación al Comité Científico y la vinculación al Comité Especial para la gestión en España del ébola, de todas la sociedades científicas y profesionales concernidas en la atención a este problema.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE insiste al Gobierno que aclare su gestión frente al ébola (05/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.