Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40
Martes, 19 de febrero de 2013, a las 15:32

Redacción. Logroño
El portavoz del PSOE en el Parlamento, Pablo Rubio, ha señalado que La Rioja "tiene una desigual distribución de las camas hospitalarias y de su utilización, ya que de forma crónica hay saturación en el Hospital San Pedro y una injustificada infrautilización del Hospital de La Rioja con una ocupación del 50 por ciento".

Pablo Rubio.

El diputado socialista ha indicado que esto produce "un despilfarro de recursos ajeno a la situación actual y una inexplicable utilización de centros privados como la Clínica Los Manzanos y la Clínica Valvanera". Rubio ha hecho referencia al reciente estudio de la Federación Española de Asociaciones Sanitarias, que sitúa la tasa de camas disponibles por cada 1.000 habitantes en La Rioja en 2,87, "lo que arroja un déficit hospitalario del once por ciento respecto al resto Estado".

Este déficit, ha proseguido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, "no se va a superar en esta legislatura porque el Gobierno de La Rioja va a incumplir en este ámbito unos indicadores que deberían ser de obligado cumplimiento para tener una situación similar a la de otras comunidades autónomas".

"Respecto a comunidades limítrofes como Aragón, País Vasco, Cantabria o Navarra, estamos en una situación muy inferior, a la que si le añadimos el envejecimiento de la población en nuestra comunidad, la situación respecto a la media nacional es todavía más preocupante", ha detallado. Rubio ha informado de la existencia de 23 camas "sin utilizar" en el 'Módulo C' de la cuarta planta del Hospital San Pedro, "que no se utilizan por falta de personal y de medios". Por tanto, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la revisión del Plan de Ordenación Hospitalaria.